Ferrovial anuncia su intención de trasladar su sede a los Países Bajos, propuesta que llevará a su próxima junta de accionistas. En concreto, el grupo de infraestructuras, que actualmente ubica su sede en Madrid, llevará a cabo una fusión inversa mediante la que Ferrovial International, con sede en los Países Bajos, absorberá a la matriz Ferrovial. Esta sociedad anónima europea ya en 2018 se mudó de Reino Unido a Amsterdam para mantenerse bajo el paraguas de la legislación de la Unión Europea, tras el Brexit, lo que supuso el movimiento de un país a otro de activos valorados en 6.000 M€. Después de esta nueva operación, esta filial, que concentra el 86% de los activos del grupo, pasará a ser la cabecera de Ferrovial.
La reorganización sólo afectará a la matriz del grupo y responde a la internacionalización creciente de Ferrovial, que tiene el mayor volumen de su actividad en el exterior, aclaran fuentes del grupo. De hecho, "en 2022, el 82% de sus ingresos y cerca del 96% del valor de los fondos propios del grupo proceden de su negocio internacional, al tiempo que más del 90% de los inversores institucionales son entidades internacionales". El grupo asegura además que esta reordenación societaria "está concebida para que el empleo, actividad e inversiones se mantengan intactos en España y sin impacto fiscal relevante." "Se espera que España permanezca como principal fuente de desarrollo de talento." En este sentido, de ser ratificado el proceso por los accionistas, Ferrovial pasará a cotizar además de en España también en los Países Bajos, con la vista puesta en Estados Unidos, donde espera aterrizar en Wall Street en breve. Y es que el grupo considera que Estados Unidos y Canadá constituyen en conjunto uno de los mayores mercados de infraestructuras del mundo, además de presentar el mayor potencial de crecimiento. Es por ello, que su cotización en el mercado estadounidense podría potenciar su marca en ese país, permitiendo al grupo acceder a un mercado de capitales mayor. Con esta operación, Ferrovial seguirá los pasos de gigantes europeos como ArcelorMittal, Airbus o Stellantis, el grupo resultante de la fusión entre PSA y FCA.
El grupo Ferrovial consolidó una facturación de 7.551 M€ en 2022, un 9,3% más, según los resultados que acaba de presentar. De esta cifra 6.463 M€ correspondieron a su negocio de construcción, que cerró 2022 con una cartera de contratos valorada en 14.743 M€.