Leroy Merlin continuará impulsando su expansión en España, tras anotarse en 2022 beneficios récord. Así, la filial del grupo Adeo prevé destinar una inversión de 415 M€ a lo largo de los próximos tres años, que dedicará principalmente al desarrollo de la tecnología y digitalización, la mejora de su cadena de suministro para seguir reduciendo plazos de entrega y la apertura de nuevas tiendas, así como el mantenimiento de las ya existentes. En concreto, el eje fundamental en el que se apoyará la estrategia de la distribuidora durante el presente 2023 será seguir avanzando en la omnicanalidad, que se ha convertido en un ecosistema integral donde el cliente es el centro y se conjuga el canal online con el físico.
En cuanto a aperturas propiamente dichas, Leroy Merlin planea estrenar tres nuevos establecimientos este año, que se repartirán entre Lorca (Murcia) y Linares (Jaén), ambas con la enseña Compact, y Fuengirola (Málaga), que se convertirá en su tercer punto de venta Naterial, especializado en mobiliario de jardín. Todos ellos se sumarán al recientemente inaugurado en el centro de Valencia, dedicado a proyectos de baño y cocina. Precisamente, son estos modelos especializados, que centran su atención en la ejecución de proyectos de instalaciones "llave en mano", los que protagonizan los planes de expansión de la firma. De hecho, la compañía se encuentra analizando diversas áreas y necesidades para implementar nuevas aperturas.
Por otro lado, Leroy Merlin continuará apostando por el cliente profesional, a quien corresponde el 10% de la facturación de la distribuidora, tras anotarse un crecimiento del 40% en las ventas durante 2022. Para ello, trabajará en convertir sus centros en tiendas de conveniencia, caracterizadas por la atención especializada, disponibilidad de productos y la rapidez. Además, continuará ofreciendo programas de fidelización, que incluyen descuentos de entre el 3% y el 10% en sus compras.
Desarrollo tecnológico y logístico para fortalecer la venta online
Del total de los 415 M€ de inversión previstos para el próximo trienio, la mitad se dedicará a la mejora de la cadena de suministro y el desarrollo tecnológico. Así, para acelerar su agilidad, Leroy Merlin continuará mejorando su logística, tal como hiciera el pasado 2022 con la incorporación de una nueva plataforma de proximidad en Getafe (Madrid) y el incremento de la superficie de las que localiza en Valencia y Guadalajara. Todo ello se ha traducido en una importante reducción de los plazos de entrega, hasta las 2 horas, en el caso de que se recoja en tienda y el producto se encuentre en stock en el propio centro, o hasta las 24 horas, si la entrega se realiza a domicilio. Ya en el caso de que esté disponible solo en almacén, la entrega se ha rebajado a los 3-4 días, algo menos, si se trata de productos pequeños. Para rebajar aún más esos plazos, Leroy Merlin ha iniciado las pruebas de un nuevo concepto basado en agrupaciones de tiendas a modo de "clusters logísticos", que ha comenzado a testar en Barcelona.
Respecto al desarrollo tecnológico, Leroy Merlin está preparando el lanzamiento en los próximos meses de una nueva versión de su app, que se encuentra descargada en 3,5 M de dispositivos y de los que el 54% de sus usuarios realizan compras en la misma semana. Mientras, trabaja en la integración del marketplace de servicios Hogami en la tecnología global de Adeo, cuya transición se está ejecutando, o la implementación del "retail media" sobre el marketplace de producto que puso en marcha en octubre. Este último acapara el 15% del total de las ventas digitales y agrupa a 435 vendedores, que han elevado a 579.000 el número de referencias que ofrece la web de Leroy Merlin. Así, la distribuidora comenzará a publicitar los productos de estos vendedores también en sus tiendas físicas. En este sentido, Fernando de Palacio, director de Omnicommerce, Ecosistema y Desarrollo de Negocio de Leroy Merlin España, explica que "integramos las tiendas físicas y el canal digital para que nuestros clientes puedan comprar cómo, cuándo y dónde quieran". De hecho, de Palacio señala también que "el 74% de las personas que compran en Leroy Merlin han visitado antes nuestra web", mientras "el 42% de las ventas online en el último trimestre de 2022 del año fueron recogidas o enviadas desde la tienda". En total, el canal online aportó una facturación de 207 M€ en 2022 a los 266,9 M€ que supuso la venta a distancia, en la que se incluye también la venta telefónica, entre otros.
Leroy Merlin prevé crecer hasta un 6% en 2023
"España ha realizado el mayor crecimiento de la marca Leroy Merlin en el mundo" ha señalado Alain Ryckeboer, CEO de Leroy Merlin España, durante la presentación de los resultados de la compañía. En concreto, Leroy Merlin cerró 2022 con una cifra de negocio de 3.328 M€, un 14,4% más que el año anterior, y obtuvo beneficios de 133 M€. Este último dato, un 25% superior al de 2021, es el más alto registrado en su historia en España. En cuanto a sus perspectivas de futuro, Leroy Merlin espera continuar su crecimiento y anotarse un incremento en su facturación de entre un 4% y un 6% anual.
Respecto a su contribución a la economía española, Alberto Bustío, director financiero de Leroy Merlin España, ha señalado que ascendió a 440,9 M€ vía impuestos directos e indirectos, unos 20 M€ más que en 2021. Respecto a las compras a proveedores nacionales, en 2022 representaron el 72,8% de la cifra total, por un importe de 1.626 M€.
Salida de Adeo de Rusia
Finalmente, el grupo galo Adeo, matriz de Leroy Merlin, ha anunciado este viernes en un comunicado el traspaso de sus negocios en Rusia. Tras más de 18 años de actividad, el grupo ha decidido transferir el control de Leroy Merlin a la dirección local para "preservar los puestos de trabajo de los 45.000 empleados y garantizar que la actividad de la empresa se mantenga al servicio de los habitantes. Este proceso es el resultado de un trabajo iniciado hace varios meses en cumplimiento de la normativa internacional. Sigue la suspensión de todas las nuevas inversiones de Adeo en Rusia desde el comienzo del conflicto y la independencia gradual de las operaciones locales". Con todo, el comunicado concluye que la operación "estará sujeta a la aprobación de las autoridades pertinentes en Rusia. A lo largo del proceso, la prioridad de Adeo es actuar con responsabilidad respetando a todos los empleados".
Puede consultar aquí todas las tiendas de Leroy Merlin en España.