La fabricante castellonense de pavimentos y revestimientos cerámicos Grespania, de Castellón de la Plana, acaba de estrenar una nueva línea de producción para tablas de gran formato de piedra sinterizada Coverlam, uno de sus productos estrella. Así, la compañía ha invertido cerca de 20 M€ en poner en marcha esta línea en su factoría de Moncofa (Castellón, donde produce esta superficie.
Con esta inversión, Grespania elevará la capacidad de producción de Coverlam, centrándose especialmente en la gama de producto orientada al canal de encimeras de cocina. La línea fabricará láminas de gran formato y reducido espesor. De hecho fabricará formatos de hasta 1620x3240 mm de tamaño y espesores desde 5,6 mm a 20 mm. La nueva línea permitirá aumentar la capacidad de producción de grandes formatos en 850.000 m2 anuales, que se suma a los 1,5 Mm2 que ya producía.
La nueva línea de fabricación incluye prensa, secadero, esmaltado y horno, así como nueva línea de enmallado, selección, clasificación y embalaje de las láminas, y la ampliación de la zona de almacenamiento y recepción de polvo atomizado. En la vertiente medioambiental, la nueva instalación cuenta, entre otras mejoras, con planta de reciclaje del rechazo in situ, con el propósito de reaprovechar el residuo generado en la planta sin tener que pasar por un gestor externo.
Grespania dispone de tres plantas productivas que suman una capacidad de producción de más de 10 Mm2. Además de la planta de Coverlam en Moncofa, dispone de factoría en Castellón -pavimento de gres porcelánico- y en Nules -revestimiento monoporoso de pasta blanca y piezas especiales -. Cuenta además con un centro logístico de 22.000 m2 en su planta de Nules y de otros cuatro almacenes en Santiago de Compostela, Peligros (Granada), Barcelona y Pinto (Madrid), este último abierto a principios de año.
Grespania obtuvo unas ventas de 120,42 M€ durante el pasado 2022, con una plantilla de 435 trabajadores. Lidera un gran grupo cerámico, controlado por la sociedad Participación e Impulso, que incluye también las atomizadoras de arcillas Nuevos Productos Cerámicos (NPC) y Euroatomizado, la esmaltera Esmaltes y varias distribuidoras internacionales. Grespania, con Coverlam, es una de las principales productores de láminas de gran formato, según el Informe sobre Superficies de Piedra Sinterizada en España realizado este mismo año por Alimarket Construcción.