Las actuales condiciones del mercado, que muestran una evidente lentitud o incluso interrupción de los suministros, están obligando a las empresas a anticiparse a las necesidades de sus clientes. Esta situación también la estamos advirtiendo en el sector del alquiler de maquinaria. De hecho, en el reciente Foro de la Asociación de Alquiler de Maquinaria y Equipos (Aseamac) 2023, se manifestó que la crisis de suministros en España, junto la ejecución de los fondos Next Generation, ha producido un aumento de la demanda de maquinaria y, al mismo tiempo, manifiesta la incapacidad de la oferta para hacerle frente. En el evento se subrayó que si bien España parte con una situación ventajosa en cuanto a su stock de infraestructuras frente a otros países, el envejecimiento de las flotas de alquiler puede provocar una pérdida de su valor si no se revierte esta situación y persiste la alta demanda.
Y es que la falta de equipo nuevo está provocando que la oferta de maquinaria usada ascienda exponencialmente. De hecho, la Asociación ya advirtió a finales de 2021 de que las dificultades para encontrar maquinaria y vehículos pesados, tanto nueva como usada, habían disparado la demanda ese año. El precio de los equipos nuevos disponibles y el retraso en los plazos de entrega de nuevas unidades incrementó la demanda de equipos usados. En concreto, ese año experimentamos un fuerte desarrollo en la digitalización en los procesos de venta que marcó el ‘boom’ – que aún perdura- de las subastas online, todo un escaparate que ofrece en un solo sitio multitud de equipos con gran diversidad de marcas. Pujadores de decenas de países (Estados Unidos, Canadá, Polonia, Francia, Países Bajos, Portugal, Alemania, Reino Unido, Rumanía e Italia sobre todo, además de España) empezaban a ser conscientes de que esta modalidad representa una gran oportunidad para renovar flotas en los tiempos de escasez de oferta de equipos.
Renovación constante del parque
La venta de maquinaria de segunda mano permite adecuar los objetivos comerciales de la empresa a los retos de sostenibilidad, economía circular y reducción de la huella de carbono. Además, al haber un alto ratio de recuperación del coste de adquisición de los activos, este se revierte en la compra de máquinas nuevas. Esto representa un elemento imprescindible en la renovación del parque en las empresas de alquiler de maquinaria. Gracias a ello es posible dimensionar el mix de equipos a las tendencias más exigentes del mercado, disponer de equipos más modernos y eficientes, no solo en el plano operativo sino también en el medio ambiental.
Podemos mencionar varias ventajas de adquirir maquinaria de segunda mano: para empezar, como hemos señalado, beneficia al medio ambiente. Esta práctica da una segunda oportunidad a productos que están en perfectas condiciones, prolongando su vida útil. Desde el departamento de ventas de maquinaria usada de una empresa, se pueden ofrecer a los clientes equipamiento que se adecua a sus necesidades. Esta “segunda vida” que se le da a la maquinaria, ayuda notablemente en el compromiso de reducción de la huella de carbono, maximizando el paradigma de las 3 R’s: reutilización, reparación y reciclaje.
Con ello, las empresas pueden acceder a equipos de marcas de renombre mundial a unos precios muy interesantes, permitiendo la extensión de la vida útil de los equipos. Además, se reduce el gasto en repuestos, ya que al ser equipos muy implantados en el mercado pueden obtener piezas reacondicionadas a unos precios inferiores a un repuesto nuevo. Todo ello origina un importante impacto en la salvaguardia del medio ambiente con la reducción de las emisiones de CO2 al evitar la fabricación de nuevos equipos y repuestos, así como reducción de la presencia de metales pesados en la naturaleza.
Por otro lado, el factor económico. Un equipamiento nuevo comporta un gran desembolso y se tardan años en rentabilizarlo, pero en el caso de la maquinaria de ocasión la amortización conlleva menos tiempo. Además, podemos ahorrarnos hasta un 50% en comparación con lo que nos costaría la maquinaria nueva. Por último, su rápida recepción. Cuando se compra maquinaria nueva suele tener un plazo de entrega relativamente alto, tal vez de meses. En el caso de la maquinaria de segunda mano, los plazos son menores y pueden entregarla en unos días.
Como novedad, la Asociación Europa del Alquiler (ERA) acaba de publicar su documento Sustainability KPIs 2.0 guidance framework. Esta guía es una herramienta para que las compañías evalúen y midan su propio enfoque sobre sostenibilidad, calificando su rendimiento en los siguientes campos: personas, salud y seguridad, formación, medio ambiente (emisiones e impacto medioambiental), cadena de suministro, anticorrupción, circularidad y reciclaje y otros aspectos. Aspectos todos ellos a los que la actividad de venta de maquinaria usada aporta los beneficios descritos. Aplaudimos este tipo de iniciativas, que nos ayudan y animan a los profesionales a buscar la excelencia que siempre perseguimos para mantenernos en primera línea de la industria.