Itsme, compañía dedicada a la distribución de material eléctrico, ha celebrado el 10 aniversario de su llegada a España, inicialmente con itsme Elektres en Cataluña y recientemente con las adquisiciones del Grup DAP en Barcelona, y de Robotplus en el resto de España.
Representantes de Siemens, Rittal, Mir, Yamaha, OnRobot, Nordbo, Schneider Electric y de una cincuentena de empresas referentes a los sectores del food&beverage, el packaging, pharma o la logística se han reunido en Mas Marroch del Celler de Can Roca para conmemorar la efeméride y debatir el futuro de la automatización y la transformación digital de la industria. La consejera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, el cónsul honorario de los Países Bajos o el economista y catedrático de la Columbia University de Nueva York, Xavier Sala y Martín, entre otras personalidades, han participado en el acto.
El grupo itsme es una de las empresas referentes en el suministro de materiales eléctricos y mecánicos con servicios de tecnología añadidos en varios países de Europa. Entre sus clientes destacan los fabricantes de maquinaria, mantenimiento industrial, integradores e instaladores industriales. La gerundense Elektres es su apuesta por el mercado catalán, ahora también con la incorporación del Grupo DAP en Barcelona, ya totalmente integrado dentro de Elektres. Asimismo, Itsme Holding España, a través de la adquisición de Robotplus, compañía especializada en el mercado de la robótica colaborativa, añade este negocio a su propuesta global de automatización.
Referente para el sector industrial
"Queremos posicionarnos como empresa referente para el sector industrial en toda España, como facilitadores de las últimas tecnologías en automatización y robotización, suministro de componentes y soluciones mecánicas y eléctricas", ha defendido Josep Adroher, director general de Itsme Holding España y cofundador de Elektres. “Ahora podemos decir que Girona está posicionada en la élite no sólo de la restauración, el fútbol o el baloncesto, sino también de la industria, y eso evidentemente no se consigue de un día para otro, sino que se necesitan años de trabajo, de prueba y error, de perseverancia”, ha celebrado Adroher.
"La transformación del modelo económico la hacen las empresas, especialmente aquellas que apuesta por la innovación y trabaja por la mejora productiva del sector industrial", ha agradecido la consejera de Economía a Adroher y a Taco Leeflang, director general de Itsme Holding Internacional. Mas y el resto de invitados han podido seguir las demostraciones de las últimas apuestas de Siemens, Rittal y MiR y han recibido un ejemplar firmado del libro de Sala i Martín, De la sabana a Marte: la economía de la inteligencia natural.
Sala y Martín y Adroher han compartido una mesa redonda sobre el futuro de la automatización y digitalización de la industria con el director general de Siemens Digital Industries en España y Portugal, José Ramón Castro, y con el presidente de la Asociación Española de Robótica y Automatización y fundador de Infaimon, Salvador Giró. "Nosotros no somos capaces de predecir el futuro, pero sí de inventarlo", ha reivindicado Castro citando al fundador de Siemens. Castro ha lamentado que el dinero del fondo europeo de recuperación Next Generation en España todavía "no está llegando realmente a los proyectos y sectores que deben fortalecer la industria" y ha hecho un llamamiento a "presionar a la administración entre todos". "Este dinero sólo llegará si se cumplen tres condiciones, transformación digital, transición energética y sostenibilidad, y tenemos la tecnología necesaria para afrontar el reto", ha asegurado Castro.
España es el 15º país del mundo en número de robots colaborativos instalados y en el último año ha crecido un 15%, más que la media europea, según Giró. "No estamos mal posicionados, pero todavía tenemos mucho margen y tenemos que trabajar profundamente para automatizar las pymes, que son el 99% de nuestras empresas", ha explicado. Entre los retos, Giró ha destacado "la falta de talento, de capital humano". "El número de ingenieros es insuficiente, la electrónica y la robótica serán las industrias tractoras de finales de esta década y deberíamos trabajar las vocaciones, con automatización y robótica en primaria", ha reclamado.
Adroher ha afianzado el compromiso de Elektres y Robotplus "de identificar problemas y mejoras en clientes industriales, ya sea en automatización con autómatas programables, motion control, monitorización y ahora lógicamente IoT, como en robótica colaborativa". "Siempre hay una tarea repetitiva en la que el operario no aporta valor y que se puede automatizar", ha defendido. Y esto incluye también a las pymes, porque “de hecho, cuanto menor es la empresa, más preciado es el tiempo de su equipo humano y, por tanto, más crítico es encontrar qué tareas y procesos hay que automatizar”.