Abrir menú

Carmen Álvarez (Cevisama): "La industria cerámica seguirá siendo uno de los motores de nuestra economía"

Cevisama, uno de los principales eventos anuales de la industria cerámica, el equipamiento para baño y la piedra natural, cumplirá este año 2024 su edición número 40. Carmen Álvarez, directora general del certamen, señala las principales novedades de estas nueva cita que se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo en Feria de Valencia.

Carmen Álvarez (Cevisama): La industria cerámica seguirá siendo uno de los motores de nuestra economía

Alimarket Construcción: Cevisama cumplirá 40 ediciones este año 2024, ¿cuáles son las claves que han permitido que la feria se mantenga durante tantos años como un referente mundial para la industria cerámica?

Carmen Álvarez: Estamos orgullosos de que Cevisama haya cumplido 40 años de recorrido. Siempre hemos estado al lado del sector cerámico, apoyándolo y haciéndolo crecer. Eso ha sido parte de su éxito, el estar formado por todos los agentes del sector ha hecho que Cevisama haya sido el gran aliado de la industria en estas décadas. Hemos aportado valor y hemos sido el escaparate más importante para las empresas. Esperamos poder continuar cumpliendo décadas junto a todo el sector.

Alimarket Construcción: ¿Cuáles son las principales novedades que el visitante encontrará en la próxima edición de Cevisama?

Carmen Álvarez: Hay muchas novedades este año. Celebramos nuestro 40 aniversario y estamos preparando una gran fiesta de celebración. En esta edición Cevisama contará con los tradicionales espacios de cerámica y equipamiento de baño, a los que se les sumará Cevisama Build, la apuesta más eco y sostenible del certamen; Cevisama Tech, cuyo pabellón tecnológico incluirá la oferta más innovadora; Cevisama Trends, una galería que mostrará las tendencias del evento; y The New Architectonics, una apuesta fuerte por la construcción industrializada y que va ganando cada vez más fuerza en el sector. Cevisama está focalizada en seguir avanzando, en estar del lado del sector, escuchando y dándole nuevas iniciativas y nichos de mercado. Es la razón por la que lanzamos en 2023 The New Architectonics, el espacio dedicado a la construcción industrializada y una ventana al futuro del sector. Grandes empresas expositoras se han interesado por este espacio, que aunará todas las capas de la industria y atraerá el prescriptor.

Una de las grandes novedades de esta edición será el espacio Plaza Activa, diseñado para convertirse en el epicentro de las actividades y eventos más destacados de la feria. Será el lugar en el que se celebrará la Gala del 40 aniversario, pero también el espacio que acogerá el prestigioso Foro de Arquitectura, uno de los actos más esperados de cada edición que reúne a arquitectos, interioristas, decoradores y demás agentes prescriptores. Además, también se realizarán charlas diarias continuas y se hará allí entregas de premios como los Alfa de Oro. Serán más de 1.000 m2 de espacio, decorado con motivos cerámicos que transmita la historia, tecnología, comercio e industria.

Cevisama contará además con un renovado espacio ferial, con una distribución que busca mejorar la experiencia de los visitantes y potenciar la interacción y visibilidad de los expositores, con el objetivo de crear nuevos recorridos priorizando la circulación dentro de los pabellones y reduciendo el flujo en la galería central.

Carmen Álvarez (Cevisama):

Alimarket Construcción: En la anterior edición de 2023, Cevisama contó con 436 empresas expositoras y más de 74.000 visitantes. ¿Qué cifras manejan para la próxima edición?

Carmen Álvarez: Aunque aún falta unos meses para su celebración, el certamen ya tiene el 95% del suelo ocupado. Estos datos reflejan el interés por participar en Cevisama, tanto en el espacio más tradicional de exposición como en los nuevos formatos que presentamos.

Alimarket Construcción: Un aspecto clave en Cevisama es la elevada presencia de compradores extranjeros, que el pasado año representó el 25%, ¿qué datos manejan para la próxima edición?

Carmen Álvarez: En la edición de 2023, experimentamos un rotundo éxito. Invitamos a casi 900 compradores y prescriptores internacionales, junto con alrededor de 500 compradores nacionales, todos ellos de alta calidad. Continuamos esta destacada trayectoria en colaboración con Ivace Internacional. Contamos con una extensa base de datos que integra las propuestas de expositores, además de datos internacionales muy interesantes que dan prioridad a las zonas de mayor importancia en términos de compra. Como novedad, este año hemos sumado a colocadores y rehabilitadores de países estratégicos.

La inversión en la campaña de compradores, una acción que se llevará a cabo gracias a la colaboración de Ivace Internacional e Icex, será de un millón de euros, repartida entre el comprador internacional e el nacional. Un 80% de las invitaciones son internacionales, de compradores principalmente de Norteamérica, Europa y Oriente Medio, el 20% restante será para invitados nacionales de todas las comunidades autónomas. Esta acción se hace conjuntamente con los expositores, que proponen perfiles, clientes y origen de procedencia de los invitados.

Alimarket Construcción: En 2022, Cevisama no se celebró por la complicada coyuntura económica, debido a la crisis energética agravada por la guerra en Ucrania. ¿Ha variado mucho en estos dos años el escenario actual de la industria cerámica en España o problemas como los precios de la energía y las materias primas singuen estando presentes?

Carmen Álvarez: La industria cerámica española es una industria muy fuerte y a pesar de las dificultades, sigue siendo una industria clave en la Comunidad Valenciana, y en España, uno de los motores de nuestra economía. Una industria a la que sin duda hay que seguir apoyando y desde luego para Cevisama lo seguiremos haciendo.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters