Vía Ágora cierra el círculo con la incorporación de una nueva compañía a su ecosistema empresarial. Así, ha creado Lignum Tech Forest, una nueva firma que se especializa en la gestión forestal, que ha sido presentada hoy por Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la corporación. Lignum Tech Forest, que empleará a unas 50 personas, se dedicará a la gestión forestal, tanto de monte público como privado, para lo que se presentará a licitaciones y llegará a acuerdos con propietarios privados, con el objetivo de generar una industria nueva en torno a la madera en la edificación.
Con una inversión de 3,5 M€, la compañía nace para dar respuesta a importantes desafíos como descarbonizar el parque de viviendas, generar riqueza y empleo en la España despoblada, mejorar la biodiversidad, minimizar el riesgo de incendios, industrializar el proceso constructivo y fijar población en las zonas rurales. En este sentido, apuesta por la colaboración público-privada, con la aspiración de convertirse en una Entidad Silvícola de Colaboración (ESC). Centrará su actividad en los bosques de Castilla-La Mancha, con especial interés en las provincias de Albacete, Guadalajara y Cuenca. Precisamente en esta última provincia, es donde Lignum Tech, la filial de construcción industrializada de Vía Ágora, ubica sus instalaciones productivas. Lignum Tech dispone en la capital conquense de dos fábricas de sistemas industrializados en madera, una especializada en fachadas industrializadas y otra para baños, voladizos y escaleras. Esta última inaugurada en 2022 tiene en marcha una ampliación para seguir creciendo. La compañía cuenta también con un acuerdo con la empresa municipal Ayuntamiento de Cuenca Maderas (ACM), el aserradero que les suministra la madera.
Además de en los bosques manchegos, Lignum Tech Forest ha puesto sus miras en Castilla y León, en la superficie arbolada de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria. De esta forma, Vía Ágora contará con un sistema de industrialización completo y circular. Hay que recordar que España es el segundo país de la Unión Europea con más superficie forestal y el octavo con mayor volumen de madera. La tasa de extracción en España, que concentra 18,7 M Ha de masa arbolada, se sitúa en el 40%, 15 puntos por debajo de la media europea.
Para el presidente de Lignum Tech Forest, Juan Antonio Gómez-Pintado, “esta nueva compañía, que trabajará tanto para empresas de la corporación como para terceros, garantizará la creación de una industria de gran valor añadido en torno a la edificación”. En este sentido, Gómez-Pintado ha añadido que “mediante esta gestión forestal responsable se impulsará la transformación del sector inmobiliario haciéndolo más sostenible, innovador y eficiente empleando materiales como la madera en la construcción”. De hecho, la propia Vía Ágora ha levantado ya cinco de sus promociones con sistemas industrializados de madera, que espera generalizar y que acaparen el 20% de su facturación a corto plazo. En este sentido, el grupo Vía Ágora dispone de suelo para levantar más de 2.000 viviendas en Madrid, Sevilla y Málaga, que absorberán una inversión superior a los 400 M€. La compañía tiene actualmente diez promociones en curso para levantar más de 1.200 casas, con entregas hasta 2025.