El segmento de oficinas ha cerrado su mejor primer trimestre de la última década (con la excepción de 2019, que fue récord), impulsado por el regreso de las grandes operaciones en Madrid y Barcelona, según datos del último estudio Office Pulse elaborado por Savills. En total, la contratación en el primer trimestre ha ascendido a 149.000 m2 en Madrid, un 11,6% más que en el mismo periodo del año anterior, y a 102.700 m2 en Barcelona, lo que supone un alza interanual del 62%. Sólo en los tres primeros meses del año se han firmado dos mega-operaciones de más de 10.000 m2 en Madrid.
La consultora inmobiliaria ha presentado su análisis de la evolución del segmento oficinas de la mano de Hipólito Sánchez, director ejecutivo de la división de Oficinas en Savills España; Ángel Estebaranz, director nacional de Oficinas, y Natalia Montal, associate director Office Leasing de Savills en Barcelona. Ángel Estebaranz, director nacional de Oficinas de Savills, ha destacado además de la vuelta de las grandes operaciones a la capital, el regreso del interés por zonas fuera de la M-30. “Por fin ha habido grandes operaciones y no sólo en la zona prime, sino también en el entorno periférico de la ciudad de Madrid”, ha señalado.
Buena evolución de las oficinas en Madrid
En total, en Madrid se han registrado 114 contrataciones de oficinas en el primer trimestre. Además de las dos grandes operaciones, cinco fueron de entre 5.000 m2 y 10.000 m2 (frente a las nueve en todo el año 2023) y 12, de más de 3.000 m2.
Estebaranz también ha subrayado que el stock de oficinas se mantiene en los mismos niveles que el año pasado: “la menor promoción y el cambio de uso de edificios que ya no cumplen su función como oficinas, principalmente hacia el sector living, va a ayudar a equilibrar el mercado”. La disponibilidad ha bajado hasta el 9,57% de media, dentro de la M-30 ha bajado del 4%, mientras que fuera se sitúa en torno al 13%. Las rentas teóricas mantienen la tendencia al alza en el centro de la ciudad, y por primera vez consolidan esta misma tendencia fuera de la M-30 en los mejores edificios y zonas.
Crece la contratación de oficinas en Barcelona
En Barcelona, la contratación ha ascendido a 102.700 m2 en el primer trimestre, un 62% más interanual. La cifra está sensiblemente por encima de la media trimestral de los últimos años (de 60.000 m2 en 2023 y de 82.000 m2 en los dos años anteriores) y de las más altas registradas desde 2019. Natalia Montal, associate director Office Leasing de Savills en Barcelona ha explicado que la contratación ha comenzado a equilibrarse entre centro ciudad y nuevas áreas de negocio (NBA), que han alcanzado un 43%. El 22@, en particular, concentró el 27% de la actividad en la ciudad.
En total, se han cerrado 85 operaciones, una de ellas de más de 10.000 m2, otra de más de 5.000 m2 y cinco de más de 3.000 m2. En todo el año pasado, sólo hubo ocho grandes operaciones en la ciudad. “Esto demuestra que las compañías recuperan la confianza en los espacios de trabajo”, ha destacado Natalia Montal. El stock en la Ciudad Condal asciende a 6,68 Mm2, con un alza interanual del 2,2%, y la desocupación se sitúa en el 12%. “El año pasado alcanzamos el pico de desocupación y este trimestre empezamos a ver la tasa de disponibilidad empezar a disminuir ayudada por la ralentización de la nueva promoción”, ha estimado la ejecutiva.
El buen desempeño del mercado de usuarios se trasladará también a la inversión, ha anticipado Hipólito Sánchez, director ejecutivo de la división de Oficinas en Savills España. “Prevemos una vuelta de verano muy intensa, con mucha actividad en el mercado”, ha avanzado. En el primer trimestre, la actividad en inversión en oficinas permite situar las rentabilidades prime en el 5% tanto en Madrid como en Barcelona tras todavía pocas operaciones core en ubicaciones consolidadas.