La dirección de la multinacional siderúrgica ArcelorMittal en España ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos UGT y USO, mayoritarios en la comisión negociadora, para la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por causas organizativas que afecta a 131 puestos de trabajo en la cabecera nacional del grupo. El pacto prevé un plan de acompañamiento social que permite la extinción anticipada de los contratos de los afectados.
El personal implicado en el ERE será aquel nacido en 1962 que se haya acogido a la posibilidad de extinguir su contrato de trabajo con ayudas previas a la jubilación ordinaria y aquel que por aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación pueda adherirse de forma voluntaria a este expediente. Las condiciones de aplicación son una garantía del 80 % de las retribuciones ordinarias fijas, el acceso a las ayudas previas con un máximo de 4 años a partir de la obtención de dichas ayudas hasta la edad de jubilación, sin que afecte a la pensión de jubilación ordinaria, y otras garantías y complementos recogidas en el acuerdo suscrito con los sindicatos firmantes.
Según han informado fuentes sindicales a La Voz de Asturias, el acuerdo ha salido adelante con la negativa de CCOO, ELA y CSI. Además, dichas fuentes han añadido que la dirección de ArcerlorMittal España ha mantenido como condición inexcusable que se aprueben las ayudas previas y planes de productividad que justifican la reducción de personal y, en el caso de que no se concedan esas ayudas previas, la empresa se negaría a tramitar el ERE.
"Esta medida se adopta ante la necesidad de amortizar un número determinado de puestos de trabajo debido al deterioro de la actividad de la compañía en los últimos años, tanto en ingresos como en volumen de producción. En este contexto, y en virtud del análisis de mercado llevado a cabo, se hace necesario adoptar medidas para incrementar la productividad y asegurar la viabilidad y competitividad de ArcelorMittal en España, entre las que se encuentra la acordada con la representación de los trabajadores", afirman desde la multinacional en un comunicado.
ArcelorMittal España había presentado en principio un expediente temporal, que comenzó en octubre de 2023 con una duración prevista de tres meses y que posteriormente se amplió a todo el año 2024 -prórroga avalada hace escasos días por la Audiencia Nacional-. Meses antes, en septiembre de 2023, la compañía había finalizado otro ERTE que fue provocado por un incendio en el Horno Alto A de la planta de Gijón (Asturias) en marzo de ese año.