Abrir menú

La fabricante maña de grúas Taim Weser deja atrás el concurso de acreedores

La fabricante maña de grúas Taim Weser deja atrás el concurso de acreedores

Taim Weser, fabricante de grúas y equipos de manutención con sede en Zaragoza, ha conseguido superar el concurso de acreedores en el que se encontraba desde marzo de 2022. Así, después de 13 meses la compañía ha conseguido la aprobación de su propuesta de convenio, que ha obtenido el apoyo del 66,89% del pasivo ordinario. De esta forma, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Zaragoza, que tramita el proceso concursal, dictó el 13 de mayo la sentencia en la que ordena el cese inmediato de los efectos del concurso. La resolución abre una nueva etapa para la empresa, que confía en remontar el vuelo a partir de ahora, una vez ha logrado reestructurar el pasivo.

La firma deja así atrás las dificultades que viene sufriendo desde 2020 provocadas en un primer momento por el estallido de la pandemia del Covid-19, que causó la paralización de sus proyectos y alteraciones en los calendarios de ejecución. La compañía inició entonces las negociaciones para la restructuración financiera, con el apoyo de Mazars, experta consultora internacional y la entrada de un fondo de inversión anglosajón. Posteriormente, en el primer trimestre de 2022, estando ya en fase de redacción de documentos, se produjo la invasión de Ucrania. Por aquel entonces Taim Weser estaba trabajando en dos proyectos, por importe de 35 M€, para dos refinerías de petróleo en Rusia; proyectos que la normativa europea obligó a paralizar bajo riesgo de sanciones. Aquello provocó la pérdida del interés del fondo inversor y el agravamiento del delicado estado económico-financiero. Tras diferentes intentos de restructuración financiera, el 20 de marzo del 2023 el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Zaragoza declaró el concurso de acreedores de carácter necesario de la compañía. Durante el proceso, la fabricante se vio en la necesidad de pactar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para la totalidad de la plantilla, que fue autorizado judicialmente con la aprobación de la autoridad laboral.

Taim Weser cuenta con instalaciones productivas centrales en Zaragoza, en el barrio de La Cartuja, donde dispone de 64.000 m2 y opera en diversos sectores (minero, energético, materiales de construcción o puertos) mediante el desarrollo de proyectos de ingeniería. Nació de la fusión de dos compañías, por un lado, TFG, que este año cumpliría 125 años de antigüedad y se dedicaba a la elevación; y por el otro, la alemana Weser, dedicada a manutención. Actualmente, Taim Weser se especializa en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de grúas con certificación nuclear, grúas para coque de petróleo, acerías y grandes máquinas de manutención. Localiza filiales en Alemania, Reino Unido y Vietnam. La compañía consolidó ventas de 24,25 M€ en 2020, según sus últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, y da empleo a una plantilla de 150 trabajadores.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters