Capgemini, especialista en servicios de transformación empresarial y tecnológica, y Schneider Electric, multinacional francesa fabricante de material eléctrico y control industrial, han anunciado hoy una nueva colaboración en materia de optimización energética. Diseñado para ayudar a las organizaciones a acelerar su camino hacia una gestión de instalaciones y una eficiencia energética más inteligentes y ecológicas, el 'Energy Command Center' aprovecha una combinación integral única de soluciones digitales y tecnologías de vanguardia, tanto para simplificar la gestión de la energía como para optimizar su consumo.
Según el análisis de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), la energía ha representado más de tres cuartas partes de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en los últimos años. La electricidad limpia, combinada con la digitalización de la tecnología de gestión de la energía, es fundamental para acelerar la transición energética.
La solución 'Energy Command Center', desarrollada por Capgemini e impulsada por Schneider Electric, es una plataforma integrada y centralizada para supervisar, controlar y optimizar todos los activos de edificios que consumen energía, incluidos los centros de datos o las salas de entornoscríticos. La plataforma combina inteligencia artificial avanzada (IA), lógicas y algoritmos de aprendizaje automático y tecnologías de Internet de las Cosas (IoT) para medir y predecir diversas métricas como la intensidad energética, el estado de los activos críticos, las operaciones críticas, la generación de energía renovable y el rendimiento general de todos los activos energéticos.
Los productos conectados de Schneider Electric, el 'Edge control' y las aplicaciones de asesoramiento, ayudan a las organizaciones a gestionar eficientemente su suministro de energía en múltiples activos, como fábricas, oficinas u otras infraestructuras, al mismo tiempo que reducen el consumo de energía en sus operaciones mediante una plataforma integrada. Capgemini aporta su experiencia en integración y procesamiento de datos, IA y aprendizaje automático, y la integración de todos los productos y software en una plataforma central de toma de decisiones.
Mediante el uso de datos en tiempo real sobre el consumo de energía y las emisiones de carbono, combinados con software y sistemas modulares e interoperables de gestión de edificios, el 'Energy Command Center' ayuda a reducir el consumo y el gasto de energía para contribuir a alcanzar los objetivos de la organización, al tiempo que acelera el camino hacia un futuro de cero emisiones netas.
Un prototipo de la solución se ha probado desde 2022 en todas las operaciones de Capgemini en la India, que representan aproximadamente una cuarta parte de la huella energética del Grupo Capgemini; lo que permite la supervisión en tiempo real y el control eficiente del suministro de energía en múltiples activos, al tiempo que reduce y optimiza el consumo de energía en todas las operaciones en una plataforma integrada y centralizada. Con una reducción del 29% en el consumo de energía en 2023 (frente a 2019), rastreado a través de los ocho campus principales de Capgemini ubicados en la India, la plataforma está contribuyendo sustancialmente a los objetivos del Grupo Capgemini para descarbonizar sus operaciones.