CMZ Machine Tool Manufacturer, compañía vizcaína dedicada a la fabricación de máquina-herramienta para diferentes sectores, ha adquirido un terreno en la también localidad vizcaína de Berriz donde proyecta edificar su octava planta en España. La parcela dispone de una superficie de 22.000 m2 donde levantará una nueva fábrica que estará dedicada a producir el próximo modelo de torno en el que la oficina técnica de la firma se encuentra trabajando actualmente.
La futura instalación se ubica en el barrio Aboro de Berriz, que congrega varias industrias en la zona. El solar, ocupado en el pasado por la planta de estampación y embutición de la empresa Mendiguren y Zarraua, albergará una zona de montaje acorde con los requerimientos de fabricación del nuevo modelo de máquina que prepara CMZ y también contará con oficinas. La nave será "el nuevo centro neurálgico de CMZ y estará equipada con los últimos avances tecnológicos y prestaciones", según indican desde la compañía. Con esta inversión, CMZ prevé consolidar a medio plazo una producción de 800 tornos anuales.
CMZ cuenta con siete plantas de producción repartidas entre las localidades de Zaldibar (2), Mallabia (2), Elorrio (2) y El Puerto de Santa María (Cádiz), que en conjunto suman más de 40.000 m2 de superficie. La compañía cuenta con cinco filiales ubicadas en Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Dinamarca y proyecta su desembarco durante este año en Estados Unidos.
En 2023, el grupo CMZ superó los 110 M € de facturación, con 520 empleados y 549 tornos entregados. El 75% de sus ventas proceden de países extranjeros.