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Aecom España ha reducido en un 24% sus emisiones de carbono en comparación con 2022

Aecom España ha reducido en un 24% sus emisiones de carbono en comparación con 2022

Aecom, empresa de consultoría de ingeniería, arquitectura y diseño, medio ambiente y sostenibilidad, ha presentado su segunda Memoria de Sostenibilidad, correspondiente a la actividad desarrollada en su año fiscal 2023, y el avance en sus compromisos social, medioambiental y de gobernanza correspondientes a su estrategia de ESG: “Legados Sostenibles”. Como hito, este año, la compañía ha destacado en su informe no financiero, elaborado según las recomendaciones del estándar Global Reporting Initiative (GRI), el descenso de sus emisiones asociadas en un 24%, incluyendo los alcances 1 y 2, mejorando esta cifra once puntos más con respecto a 2022. Consiguiendo, de este modo, reducir sus emisiones en un 14,4% desde 2021.

Durante el último año, su estrategia global de sostenibilidad “Legados Sostenibles” ha avanzado en sus objetivos de descarbonización. Aecom España ha dado continuidad al uso de plataformas como ScopeXTM, una iniciativa pionera que cuantifica la reducción del carbono embebido durante todo el ciclo de vida de los proyectos llevados a cabo por la compañía; y ha puesto en marcha proyectos propios de Soluciones Basadas en la Naturaleza (NbS, por sus siglas en inglés) para neutralizar el 10% de sus emisiones y alcanzar su objetivo de cero emisiones netas en 2040.

Precisamente, entre los proyectos en los que la compañía ha introducido NbS se encuentra la implantación de sistemas de drenaje naturales, cubiertas vegetales, pavimentos permeables, así como de integración paisajística en el diseño de proyectos de edificación de hoteles, centros comerciales, infraestructuras de transporte, estaciones, entre otros. También destaca la gestión sostenible y multifuncional de ecosistemas inicialmente degradados mediante la selección y plantación de arbustos que favorecen la atracción de especies polinizadoras, promoviendo su automantenimiento y conservación, así como aquellos proyectos relacionados con la reducción del riesgo de accidentes aéreos ocasionados por la colisión de aeronaves con especies de aves mediante su correcta gestión a través de halcones de cetrería.

Además, siendo uno de los compromisos de “Legados Sostenibles” garantizar que Aecom cree un impacto positivo y duradero en las comunidades y el planeta, la compañía ha implementado el uso de herramientas como Go-No Go para evaluar e identificar potenciales riesgos ESG de las oportunidades de negocio como licitaciones, proyectos u otros servicios específicos. Así como ésta, la ingeniería cuenta con plataformas digitales como Plan Engage, que acelera las revisiones públicas de proyectos de infraestructura en la que participan todos los grupos de interés involucrados; RailEST, una nueva herramienta de simulación de líneas ferroviarias; o Aecomzero, herramienta de optimización creada para edificios de alta eficiencia y bajo carbono.

Por otro lado, si bien la Corporación Aecom a nivel global ya ha alcanzado el cero neto (“Net Zero”) operativo en 2021 y se ha comprometido a mantenerlo, Aecom España avanza en esa misma línea registrando un descenso del 20% en su consumo eléctrico, un 35% en su consumo de combustibles y un 46% en la generación de residuos.

En coherencia con sus objetivos, la descarbonización de su cadena de valor y la neutralización de las emisiones restantes son una prioridad absoluta para Aecom, por lo que ha establecido, en este último año, alianzas estratégicas con diferentes socios, para promover la economía circular al final de la vida útil de instalaciones e infraestructuras, y también para desarrollar proyectos de hidrógeno, fertilizantes verdes y combustibles sostenibles.

A nivel de personas, Aecom sigue fiel a su compromiso con la Equidad, Diversidad e Inclusión (ED&I). Precisamente, en igualdad de género, en España la compañía no sólo ha incrementado su tasa de contratación de mujeres en un 6%, sino que también ha superado su objetivo al incrementar en un 40% el número de mujeres de su plantilla con puestos directivos o de managers. De la misma manera, se ha reflejado en el Consejo de Administración, ocupado en un 50% por hombres y otro 50% por mujeres, materializando así la igualdad de género en la compañía.



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