ABN colabora con Astilleros Polináutica y Gestiones de Seguridad y Emergencias en el proyecto de recuperación de jaulas marinas en la localidad de Sada (A Coruña). El proceso consistió en la retirada y recuperación de un total de 50 jaulas de acuicultura y una plataforma auxiliar. Las tuberías y pedestales de polietileno que conformaban el conjunto fueron trasladados a la planta de producción de ABN en Medina del Campo en donde, tras un proceso de transformación, volverán a ser introducidos en la cadena de valor. Entre las aplicaciones previstas están nuevos productos para instalaciones como la protección externa de los tubos pre-aislados, tuberías para canalización eléctrica, tuberías para riego, arquetas de saneamiento, entre otras.
La recuperación de estas jaulas era un proceso complicado que incluía su extracción del mar, limpieza y su desmantelamiento en la costa. Para ello ABN, Polináutica y Gestiones de Seguridad y Emergencias trabajaron de manera conjunta para recuperar y reprocesar todo este material para volver a introducirlo en la cadena de valor del plástico, además de contribuir al cuidado del medio ambiente al retirar este voluminoso residuo del mar. En el caso de los sistemas de tuberías y pedestales, ABN inicia su recuperación con la limpieza y el traslado a su planta de producción de Medina del Campo, con el objetivo de reprocesar un total de 180 toneladas de material. El proceso de transformación del polietileno procedente de las bateas comienza en la planta de producción de ABN con en el molido y lavado de las tuberías y pedestales de las jaulas marinas. Posteriormente, se inicia un nuevo proceso de extrusión regranceado, filtrado del molido en forma de granza y finalmente su transformación por extrusión de una nueva tubería, consiguiendo elevar su valor y pudiendo ser devueltos al mercado para un nuevo uso.
De esta manera, ABN, Polináutica y Gestiones de Seguridad y Emergencias están contribuyendo a una mayor circularidad de la economía generando un modelo productivo donde los residuos volverán a ser materias primas bajo la filosofía circular del upcycling.