El volumen de ventas de productos de bricolaje y ferretería aumentó un 1,29% durante el segundo trimestre de este 2024, según los resultados de la última Encuesta Trimestral de Evolución de Ventas realizada por Afeb, la Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería, en la que han participado 46 empresas.
El análisis del gráfico muestra una ligera bajada de 0,02 y 0,14 puntos en el Canal Tradicional (Ferreterías y Centrales de Compras) y Especializado (centros de bricolaje), respectivamente. Baja más notablemente el canal Generalista (grandes superficies de alimentación) con 2,78 puntos menos. En contraposición, se observa una subida del resto de canales con un 0,19% del canal Export y un 4,60% del Profesional (Suministro Industrial, Construcción). Muy a la cabeza destacan los resultados del canal Online con un crecimiento del 12,71%.
Pese a ello, si tenemos en cuenta la Tendencia Interanual (TAM), los resultados van en una línea algo distinta con un descenso global del 0,83%.
El canal que más ha crecido en lo que llevamos de año es el Online, con un 5,85%, seguido por el canal Export con un 1,46% y el Profesional que también crece un ligero 0,04%. El resto de canales sufren una significativa bajada de entre un 1,19% (Especializado) y un 2,10% (Tradicional). Llama especialmente la atención el descenso del canal Generalista con un 14,59%.
En conclusión, el sector había iniciado el año con un ligero descenso, según los datos del primer trimestre y empieza a recuperarse en el segundo trimestre, con una ligera subida en el canal Online, Export y Profesional.