Abrir menú

Equipe Cerámicas pone en marcha el primer horno eléctrico

Equipe Cerámicas pone en marcha el primer horno eléctrico

La fabricante castellonense de revestimientos y pavimentos Equipe Cerámicas, con sede en Figueroles e integrada desde 2021 en el grupo italiano Italcer, acaba de presentar su primer horno eléctrico en sus instalaciones industriales de Onda. La firma cerámica ha destinado un desembolso de 2 M€ a esta instalación. El horno, que lleva tres meses de prueba y dos ya en producción, cuenta con 31 metros de longitud, 1,2 MW de potencia y alcanza una temperatura de 1.200 grados.

Permite eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero en la fase de cocción de la cerámica, en un sector altamente dependiente del gas y con gran consumo de este combustible. El desarrollo de este horno se ha llevado a cabo junto a la fabricante de equipos Systemfoc y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) de la Universidad Jaume I de Castellón. Alberto Echavarria, secretario general de Ascer, tildó la iniciativa de "paso de gigante para la supervivencia de la industria europea sin emisiones".

Se trata, no obstante, de un horno pequeño dentro de la infraestructura de Equipe, con una producción de 1.500 m2 diarios frente a los 21.000 m2 que produce diariamente la firma. El objetivo de Equipe es ir sustituyendo progresivamente los hornos de gas por nuevos eléctricos.

Equipe Cerámicas obtuvo ventas de 79,8 M€ durante el pasado 2023, con una plantilla de 300 trabajadores. Está integrada desde 2021 en el grupo cerámico italiano Italcer, participado a su vez minoritariamente por el fondo inversor Miura, antiguo propietario de Equipe.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters