Leroy Merlin, la compañía líder en el acondicionamiento y mejora del hogar, ha presentado Home Index, un novedoso indicador que evalúa el impacto ambiental y social de sus productos a través de su ciclo de vida. Se trata de una herramienta pionera y tractora en la que la compañía lleva cinco años trabajando junto al grupo Adeo, en el que se integra junto a Obramat.
Como resultado de esta evaluación, los productos se clasifican de la 'A' (mayor impacto positivo acreditado) a la 'E' (mayor margen de mejora), al estilo de la etiqueta de eficiencia energética. "Se trata de una metodología robusta, testada y auditada, que tiene en cuenta hasta 30 criterios basados en el ciclo de vida del producto, en aspectos sociales y éticos o en la salud de las personas", aclara Cristina Sánchez, directora ejecutiva de Impacto Positivo de Leroy Merlin España. Cada criterio puntúa del -1 al 100 (siendo este último el de menor impacto negativo) tras lo que se obtiene una calificación general del producto. Para tener en cuenta el impacto de cada fase del ciclo de vida del producto, los 30 indicadores se dividen en 8 bloques, que son materias primas, fabricación, consumo de agua y energía, transporte, vida útil y reparabilidad, reciclabilidad, ética y salud. Además recibe un bonus si el producto cuenta con etiqueta ecológica. El sistema cuenta con una metodología auditada por organizaciones independientes, como el centro de ecodiseño francés Pôle Eco-Conception y la auditora Mazars, así como con la validación por parte de las consultoras PwC, DNV y HOP, la Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía (ADEME) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA o UNEP). España es el segundo mercado en el que Leroy Merlin y Adeo ponen en marcha este proyecto. El primero fue Francia hace un año y medio, donde el 99% de los proveedores ya se ha adherido al proyecto.
Colaboración con los proveedores
La compañía lleva cinco años trabajando para que Home Index sea la herramienta que vertebre su oferta de productos. Este proyecto ha permitido conocer el estado de situación de todas las soluciones que Leroy Merlin pone a disposición de sus clientes, pudiendo diseñar un plan de mejora continua con los proveedores. "El 80% de los impactos ambientales de un producto se determinan en la fase de diseño. Por ello, teníamos claro que para que Home Index fuera una realidad necesitábamos trabajar mano a mano con nuestros proveedores", comentaba Sánchez. Es por esto que Home Index nace con la vocación de motivar a los proveedores de Leroy Merlin a mejorar sus productos y procesos de fabricación de manera continua, para lo que cuentan con el apoyo de la compañía. El 75% de las compras que realiza la empresa son a proveedores nacionales, entre los que se encuentra un gran número de pymes. De esta forma, Leroy Merlin ofrece un acompañamiento a sus proveedores, con el fin de que estos tengan el conocimiento, las palancas y las herramientas necesarias para mejorar sus productos, independientemente de su tamaño. En este sentido, desde el lanzamiento de Home Index, la compañía cuenta ya con 700 proveedores formados y más de 140.000 referencias clasificadas.
Un proyecto colaborativo y transversal a toda la compañía
Leroy Merlin tiene claro que el propósito de una empresa va más allá del impacto económico y, por ello, el modelo de negocio integra la estrategia de Impacto Positivo. La compañía lleva más de 12 años dando pasos para reducir el impacto de su actividad, alineados con el propósito de marca: 'crear entornos en los que vivir mejor'. De hecho, hace dos años se dio un nuevo paso en este compromiso, elevando el área de Impacto Positivo al Comité Ejecutivo, para integrar los aspectos ESG en los máximos órganos de decisión. Este proyecto supone el hito histórico de la compañía en materia de ESG, y está generando un cambio cultural para el conjunto de los 18.000 empleados de Leroy Merlin España. Un ejemplo son las formaciones sobre sostenibilidad y Home Index, que Leroy Merlin está realizando a todas las personas que forman parte de la compañía, con especial atención a los vendedores, para que puedan ofrecer una información clara y precisa a los clientes. Asimismo, Leroy Merlin, a través del área Transformación Cultural, ponía en marcha la figura de los 'Embajadores Positivos' a inicios de año. El rol de estos equipos es acompañar el cambio cultural en torno a la sostenibilidad en todas las tiendas, para que puedan contribuir a los retos y objetivos marcados por la compañía.
Empoderar a los consumidores
Según un estudio llevado a cabo por Leroy Merlin, 8 de cada 10 personas sensibilizadas con el consumo responsable, destacaba la dificultad para informarse sobre la sostenibilidad de los productos. Así, Home Index es un paso adelante para empoderar a los consumidores gracias a que se les facilita de una manera fácil y visual información sobre la calificación de los productos. Desde el pasado 26 de agosto, los clientes de Leroy Merlin pueden consultar la información sobre el indicador de cada producto en la cartelería de tienda y etiquetas electrónicas, así como en la web y app. Además, Leroy Merlin ha lanzado "La Circular", una campaña de concienciación,que tiene al meteorólogo Mario Picazo como padrino y está articulada por un spot que busca inspirar a la población a crear un entorno mejor desde sus propios hogares.