El empresario Juan Antonio Gómez-Pintado, propietario del grupo inmobiliario Vía Ágora, ha presentado su dimisión como presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCEspaña). Gómez-Pintado ha indicado que esta decisión obedece a la falta de tiempo, para poder dedicarse de lleno a los nuevos proyectos que ha emprendido su grupo, entre los que destaca su apuesta por la construcción industrializada y su nuevo negocio de explotación forestal a través de la sociedadLignum Tech Forest.
El empresario llevaba al frente de la patronal desde el año 2015 -fue reelegido por segunda vez a finales de 2022- y bajo su mandato ha impulsado la modernización del sector, apostando por la industralización, la digitalización y su profesionalización, tratando de mejorar una imagen bastante deteriorada desde la crisis de 2008.
Xavier Vilajoana Eduardo, presidente de la asociación en Cataluña y vicepresidente primero de APCEspaña, le sucederá en el cargo al menos hasta finales de 2026, fecha en la que terminaba el mandato de la actual junta de la patronal. Vilajoana, actual CEO del Grupo Euroconstruc y presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Cataluña (Apce), mantendrá en principio una línea continuista para seguir modernizando el sector y atraer profesionales ante la falta de mano de obra, tal y como comentaba a este medio el pasado año en una entrevista con motivo de su estreno al frente de la feria del sector Construmat.