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JC Decaux renuncia a comprar el negocio en España de Clear Channel

JC Decaux renuncia a comprar el negocio en España de Clear Channel

JC Decaux, el gigante francés de la publicidad exterior, finalmente ha decidido renuncia a la compra de Clear Channel España, filial de la multinacional americana Clear Channel Holdings, cuya adquisición anunció en mayo de 2023. La compañía ha tomado esta decisión tras más de 14 meses de examen, ante las condiciones que planteadas por la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC). JC Decaux ha explicado en un comunicado que "lamenta tener que decidir no seguir adelante con esta operación, que se suponía que completaría su presencia en España, pero cuyo interés económico y estratégico, así como su realización, se ponen en tela de juicio por las indicaciones proporcionadas por la autoridad española sobre la naturaleza, el calendario y la ejecución de los compromisos necesarios para su aprobación".

En este sentido, la CNMC señalaba en la documentación que dio inicio a una segunda de investigación el pasado febrero, que la operación podría obstaculizar la competencia en el mercado nacional de publicidad exterior. La adquisición de Clear Channel consolidaría aún más la posición de JC Decaux, creando un "líder indiscutible con una cuota de mercado que podría alcanzar entre el 40% y el 50%". Esto generaría un riesgo de cuasi-monopolio en el segmento de mobiliario urbano (Mobur), considerado esencial para muchos anunciantes nacionales. La entidad explica "de hecho, JC Decaux y Clear Channel son los únicos operadores que se presentan sistemáticamente a los concursos convocados por los ayuntamientos y entidades públicas de mayor tamaño para la explotación publicitaria y mantenimiento de mobiliario urbano exterior", lo que afecta especialmente a ciudades como Madrid y Barcelona. Tras la fusión, la CNMC temía que JC Decaux se convirtiera en el único operador significativo en estos concursos, reduciendo la competencia y afectando las condiciones de estos contratos para las administraciones.

Clear Channel España, con sede en Madrid, tiene presencia en 36 provincias y cuenta con importantes contratos en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Málaga. Entre sus últimos contratos destaca la gestión y mantenimiento de los kioscos publicitarios de la ciudad de Barcelona, que se adjudicó en enero. Este contrato incluye un total de 878 caras publicitarias en 284 kioscos en la vía pública. Clear Channel España alcanzó una facturación de 91,97 M€ en 2023, un 26,5% más que el año anterior. En el mismo ejercicio redujo sus pérdidas hasta lo 582.000 €, frente a los 2,47 M€ que había perdido en 2022. También en 2023 contaba con una plantilla 199 empleados. Por su parte, la filial española de JC Decaux, que este mismo año 2024 ha renovado su acuerdo de comercialización con Metro de Madrid, tras ganar la concesión por 10 años, registró ventas de 89,14 M€ en 2022, según sus últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, con pérdidas de 1,28 M€. Al cierre de ese ejercicio daba empleo a 567 trabajadores. A nivel mundial, JC Decaux consolidó una facturación de 3.570 M€ en 2023, un 7,6% más, con una plantilla de 11.200 empleados.



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