Las empresas españolas Aludium, Ucin Aluminio, Gradhermetic, Alumasa, Baux e Iberfoi, especializadas en laminación de aluminio, se han unido en la Asociación de Empresas Laminadoras de Aluminio de España, Aselam, con el objetivo de defender los intereses del sector desde la perspectiva de la industria española y promover el consumo de productos laminados de aluminio en la sociedad.
Según han comunicado en una nota de prensa este martes, las seis firmas asociadas representan la totalidad de la industria española de laminación de aluminio, con una producción de 500.000 t/año de bobinas y chapas, equivalentes al 10 % de la producción europea. De este volumen, el 40 % (alrededor de 200.000 t) se dirige a la exportación, mientras que el resto, 300.000 t, se destina al mercado nacional.
Los seis socios de Aselam son proveedores de más de 5.000 medianas y pequeñas empresas en España, pertenecientes a los sectores de envases y embalajes, farmacia, construcción, transportes, energía, maquinaria e industria en general. En conjunto, proporcionan empleo directo a más de 3.000 personas y generan un empleo indirecto que supera las 70.000, entre proveedores y clientes.