El grupo siderúrgico ArcelorMittal ha planteado formalmente a los sindicatos un nuevo ERTE en España por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP), que se prolongaría durante un año y afectaría a unos 6.600 trabajadores de la multinacional en nuestro país, según la previsión de la parte social tras la constitución de la comisión negociadora -hecho que da por iniciado el periodo de consultas-.
Los sindicatos han asegurado que la compañía ha planteado la medida debido a la caída de la demanda tanto en el sector auto como en la distribución, así como ante los costes energéticos, de emisiones de CO2 y de las materias primas, que están lastrando los resultados. El ERTE ETOP afectará potencialmente a las sociedades de ArcelorMittal España, ArcelorMittal Amds Processing y ArcelorMittal Distribución. El nuevo expediente aumenta los porcentajes de afectación respecto al último, que se presentó en este 2024, debido a que para 2025 se espera una mayor caída.
ArcelorMittal cerró el ejercicio 2023 con unas ventas en España -sin contar con las exportaciones de sus sociedades nacionales- de 3.981,00 M€. El conglomerado está encabezado en nuestro país por ArcelorMittal España, e integrada por las también fabricantes ArcelorMittal Olaberria-Bergara (antigua ArcelorMittal Gipuzkoa), ArcelorMittal Construcción España y ArcelorMittal Tubular Products Legutio, además de las comerciales ArcelorMittal Comercial Perfiles y ArcelorMittal Madrid y las distribuidoras ArcelorMittal Distribución y ArcelorMittal Distribución Norte.
El grupo ha venido realizando desde mayo de 2009 varios recortes de actividad industrial para sus plantas españolas, que se sitúan en Avilés y Gijón (Asturias); Sestao y Etxebarri (Bizkaia); Olaberría, Zalain y Bergara (Gipuzkoa); Legutio (Araba); Berrioplano, Legasa y Lesaka (Navarra); y Sagunto (Valencia). Cabe recordsar que hace aproximadamente un mes, la firma anunció que paralizaba una parte de sus inversiones en descarbonización.