Avalmadrid, Sociedad de Garantía Recírproca (SGR), dedicada a promover y facilitar el acceso a la financiación de autónomos, emprendedores, pequeñas y medianas empresas, ha puesto en marcha un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid con el objetivo de "facilitar la financiación de suelo finalista destinado exclusivamente a fomentar el acceso a viviendas asequibles. Esta iniciativa busca movilizar recursos por un valor total de 893 M€.
El convenio se enfoca en la financiación de suelo con protección pública para la venta en la Comunidad de Madrid. Entre las características principales del producto financiero destacan:
Tipo de financiación: Préstamo Bullet o Cuenta de Crédito, con un plazo máximo de 24 meses.
Condiciones competitivas: Tipo de interés máximo de Euribor +2%, comisión de apertura del 0,5% y ausencia de penalizaciones por cancelación anticipada.
Financiación del suelo: Hasta un 80% del menor valor entre el precio de compra y la tasación.
Colaboración institucional: Participación de entidades financieras como CaixaBank, Santander, BBVA, Sabadell, Ibercaja y KutxaBank, entre otras.
Este programa está dirigido a cooperativas y promotores inmobiliarios con experiencia en la gestión de Vivienda de Protección Pública. Los beneficiarios deberán garantizar el uso exclusivo del suelo para viviendas protegidas y cumplir con los criterios establecidos por la CAM, asegurando que estas viviendas estén dirigidas a personas con ingresos limitados y sin propiedades en la región. El proceso de financiación se desarrollará en etapas claramente definidas, abarcando desde la constitución de la cooperativa, la compra del suelo y la obtención de licencias, hasta la finalización de las obras y la entrega de las viviendas en un plazo de hasta 48 meses.
El objetivo de este acuerdo es facilitar el acceso de la financiación a los promotores, tal y como explica Carolina Roca, presidenta de la patronal de promotores inmobiliarios madrileños Asprima. "Esta medida es disruptiva y novedosa, y es clave para incentivar la promoción de vivienda protegida por parte de promotores y cooperativas, ya que facilita financiación donde más difícil resulta conseguirla, que es la compra del suelo. En Asprima ya estamos trabajando para que los asociados tengan claro el instrumento y exista coordinación y fluidez entre los distintos agentes”, señala.
Según Lorenzo Alonso, director general de AvalMadrid, "la Comunidad de Madrid, de acuerdo con nuestras estimaciones, va a reavalar un importe aproximado de 500 M€ a suelo finalista con protección pública y solo para venta, ubicado en la región, a lo largo de toda la vida del convenio. El porcentaje de financiación del suelo es del 80%. Gracias a esta iniciativa, podemos ayudar a la promoción de un volumen estimado de 10.000 viviendas”.
En el acto de presentación de este acuerdo también han participado María José Piccio Marchetti, directora general de Vivienda y Rehabilitación; Juan José Perucho, presidente de AGV; Lorenzo Alonso, director general de AvalMadrid; Carlos Aguilera, director de Negocio Promotor Madrid en Caixabank; Daniel González Esteban, director de Negocio Promotor en Banco Santander; Anselmo Javier Ariznavarreta Cano, Banca, Promoción Inmobiliaria Madrid en Kutxabank; David Ivan García Núñez, responsable de Negocio Promotor de Territorial Madrid, Noroeste y Sur en IberCaja.