La fabricante y comercializadora de material eléctrico Famatel ha presentado su nueva serie 'Stone' de armarios de poliéster diseñados para enfrentar las demandas más exigentes de los entornos industriales modernos. Esta línea, explican desde la compañía, surge como respuesta a la necesidad de productos que garanticen un rendimiento óptimo en condiciones extremas, como exposición a agentes químicos, humedad, temperaturas variables y ambientes corrosivos.
Los armarios de la 'Serie Stone' están fabricados en el nuevo centro productivo de Famatel en Barcelona, dedicado exclusivamente a la fabricación de armarios de poliéster. Este centro productivo refuerza la capacidad de la firma, aseguran, para ofrecer productos de alta calidad y soluciones innovadoras. La compañía cuenta con más de 15 líneas automáticas de fabricación, 50 máquinas de inyección y 20.000 m2 de instalaciones.
Los nuevos equipos se producen mediante un avanzado proceso de prensado que opera entre 300 y 1,200 t, alcanzando una capacidad de producción de 100.000 unidades anuales. Este enfoque en tecnología de punta y capacidad productiva permite a Famatel, señalan, ofrecer soluciones que destacan por su durabilidad y adaptabilidad.
Las crecientes exigencias normativas y la evolución tecnológica han impulsado a las empresas a desarrollar materiales innovadores que combinen ligereza, resistencia y bajo mantenimiento, sin sacrificar la durabilidad ni la estética, para satisfacer las necesidades personalizadas de los clientes.
Famatel explica que ha elegido el poliéster reforzado con fibra de vidrio como material base para esta nueva gama, lo que representa "un gran avance" en la fabricación de armarios murales por la alta resistencia, baja conductividad térmica y propiedades aislantes del mismo. Estas características, junto a su capacidad para resistir la oxidación y agentes químicos, son "esenciales" a la hora de garantizar la seguridad y durabilidad en aplicaciones industriales, convirtiéndolo en una solución para ambientes severos.
De esta manera, los armarios de la 'Serie Stone' destacan por su capacidad de responder a las necesidades específicas de la instalación tanto en interiores como en exteriores, ofreciendo un grado de protección IP66 según IEC/UNE-EN 60529 y resistencia al impacto IK10 (versión ciega). Finalmente, su diseño incluye dos tipos de puertas –ciega y transparente– que son fácilmente reversibles y cuentan con juntas de poliuretano que aseguran su sellado.
Ventajas y aplicaciones
La nueva serie de Famatel cuenta con una extensa gama de opciones, ya que está disponible en 13 modelos diferentes. Entre ellos, se incluyen siete versiones con puerta opaca y seis versiones con puerta transparente. Su diseño es funcional y práctico, incorporando bisagras reversibles fabricadas en zamak de alta resistencia mecánica. Estas bisagras, junto con un sistema de perno que facilita el desmontaje de la puerta y una apertura de 125°, simplifican tanto la instalación como el mantenimiento.
La alta resistencia y durabilidad de estos armarios es otro de sus puntos fuertes, asegura la compañía. Los materiales empleados aseguran una resistencia mecánica superior, un aislamiento total y una gran capacidad para soportar ambientes corrosivos. Además, su diseño robusto y versátil permite su adaptabilidad a una amplia variedad de aplicaciones.
Por último, la 'Serie Stone' combina una estética moderna con un bajo mantenimiento. Su diseño y los acabados facilitan la integración de los armarios en cualquier espacio sin comprometer su funcionalidad. Asimismo, su resistencia a la corrosión y a los rayos UV minimiza la necesidad de mantenimiento.