Grupo Bertolín continúa consolidando su posición como referente en el desarrollo de proyectos clave en la provincia de Alicante. En 2024 la compañía se ha afianzado en el territorio alicantino con una cartera de obras en ejecución que superan los 170 M€. En total, están llevando a cabo más de 20 proyectos de alta relevancia social y económica que impactan directamente en la vida de los ciudadanos. Actualmente, se encuentran desarrollando todos los trámites necesarios para poner en marcha un gran proyecto comercial y avanzando en varios proyectos para la construcción de 400 viviendas sociales en diferentes puntos de la provincia de Alicante.
A esto se les suma el recientemente galardón a las obras con Mejor Integración en el Entorno, Sostenibilidad y Respeto al Medioambiente concedido por la Federación de Obras Públicas de la Provincia de Alicante (FOPA).
Las actuaciones realizadas en el Puerto de Alicante, concretamente la mejora y pavimentación de los muelles 1 y 2, destaca como una de las obras más significativas en estos últimos meses. Su valor ha sido reconocido por la Federación de Obras Públicas de la Provincia de Alicante (FOPA) con el galardón ‘Mejor Integración en el Entorno, Sostenibilidad y Respeto al Medioambiente’. Además de estas actuaciones en el Puerto de Alicante, Grupo Bertolín también se consolida como un referente en la construcción de promociones de alto standing en primera línea de playa, reflejo de su compromiso con la excelencia y la innovación en el sector residencial de lujo. Como ejemplo, destaca la reciente finalización de un exclusivo proyecto en Jávea, así como la construcción en curso de otro, en Denia. Estas iniciativas no solo refuerzan su posición en el mercado, sino que también contribuyen a potenciar el valor y el atractivo de la costa alicantina como destino de prestigio.
Entre sus obras destacan también grandes proyectos de urbanización, edificaciones emblemáticas, modernización de espacios urbanos y la mejora de infraestructuras esenciales. Una obra vital para los regantes de la región es la fase 2 del Postrasvase Júcar-Vinalopó. Este proyecto, actualmente en ejecución, junto a la nacional Acciona, comienza en el término municipal de Monóvar, con final a la entrada de Agost. Además, el tramo de la presente actuación recorre los términos de Novelda y Monforte del Cid. La obra tiene como objetivo optimizar la distribución de los recursos hídricos, asegurando un suministro sostenible para usos agrícolas, urbanos e industriales. Este sistema, largamente demandado, refuerza la sostenibilidad del sector agrícola y promueve un aprovechamiento más eficiente del agua, lo que lo convierte en un pilar estratégico para el futuro de la Comunidad Valenciana.
Villajoyosa, Torrevieja y Benidorm, foco de importantes infraestructuras
Otro proyecto destacado es la ampliación del Hospital Marina Baixa en Villajoyosa, en colaboración con FCC Construcción. Esta obra duplicará la capacidad del hospital, aumentando sus servicios y superficie de 33.000 a 63.000 m2. Este desarrollo responde a una demanda de más de dos décadas, destacando como un hito en la infraestructura sanitaria regional.
En Torrevieja, Grupo Bertolín colabora con Eiffage Infraestructuras en la urbanización del Sector-20 La Hoya, un proyecto que abarca una superficie de 1,8 millones de m2 y contempla 450.000 m2 de zonas verdes y 111.000 m2 destinados a equipamientos públicos.
En la localidad de Benidorm se encuentran las obras en el Racó de l’Infern y las fases 1 y 2 del proyecto de "El Moralet", que destacan por su enfoque en la sostenibilidad y la regeneración ambiental. El proyecto tiene como finalidad realizar las obras de movimiento de tierras y unos muros de contención y con estos productos de excavación se ha procedido a restaurar integralmente del espacio afectado por la antigua explotación minera Racó de l’Infern restableciendo los valores funcionales, ecológicos y paisajísticos existentes previos a la explotación. En “El Moralet”, el pulmón verde de Benidorm, se han incluido áreas recreativas y senderos diseñados para actividades al aire libre, fomentando la conexión entre el entorno natural y la trama urbana.
Ya en la ciudad de Alicante, dentro del ámbito de las actuaciones urbanas, Grupo Bertolín ha transformado áreas clave como la Avenida Constitución, Calle Bailén y Calle Castaños. Estas obras han modernizado espacios públicos, mejorado la movilidad y creado ambientes más accesibles y sostenibles.