Profiltek, firma valenciana especialista en la fabricación de mamparas y platos de ducha a medida, acaba de presentar su nuevo plan estratégico con el que prevé aumentar su facturación un 25% y alcanzar los 50 M€ en ventas en los próximos tres años. Los pilares fundamentales de esta nueva hoja de ruta serán la internacionalización, mediante la que espera consolidar su posición en nuevos mercados europeos, y la diversificación de sus canales de venta.La marca inicia así una nueva etapa estratégica, en la que se plantea fortalecer su posición en los mercados adaptándose de manera eficiente a las demandas específicas de los diferentes canales. El objetivo es mantener su posición de liderazgo en el canal tradicional y expandirse en otros canales como el de proyectos contract.
Respecto a su presencia en el exterior, las exportaciones ya suponen el 40% de las ventas de Profiltek, con Francia, Bélgica, Reino Unido, Rumanía y Portugal como mercados clave. Precisamente en Francia, la firma cuenta con filial propia, con un centro logístico en Lyon y un equipo comercial de 11 profesionales. Además, ha desarrollado proyectos puntuales en mercados de Latinoamérica. En este sentido, el nuevo plan se centra en fortalecer su presencia en Europa, con especial atención a Alemania e Italia como mercados prioritarios, y además con proyectos en países como Polonia, Irlanda o Islandia.
En paralelo a su expansión internacional, Profiltek está implementado una estrategia de adaptación de productos que le permita entrar en diversos canales de venta, asignando gamas diferenciadas según el tipo de canal, ya sea distribución tradicional, canal bricolaje o grandes proyectos contract. Para reforzar esta estrategia multicanal, la compañía se ha reorganizado internamente para unificar los departamentos y servicios dedicados al cliente. "Este cambio optimiza la gestión, mejora la coordinación y permite ofrecer una atención más personalizada y eficiente", señalan desde la compañía.
Inversiones de 6 M€ en mejorar instalaciones
Profiltek cuenta con instalaciones productivas de 30.000 m2 en su sede de Quartell (Valencia), que en los últimos cuatro años han recibido inversiones de más de 6 M€ para su mejora y modernización. Así, el complejo alberga una planta automatizada para la producción de platos de ducha, con capacidad para fabricar 3.000 platos de resina de poliéster mensuales; una línea automática de mamparas y equipos para fabricar vidrios tecnológicos, entre otros. Además, la firma reparte centros logísticos en Portugal, Bilbao, Benavente (Zamora), Madrid, Ciudad Real y Valencia.
En 2023, Profiltek obtuvo una facturación de 35,72 M€, según sus últimas cuentas disponibles, de los que 12,74 M€ provinieron de sus ventas en el exterior, la mayor parte en países de la Unión Europea. En el mismo ejercicio daba empleo a una plantilla integrada por 209 trabajadores.