Leroy Merlin ha presupuestado una inversión en España de 500 M€ a lo largo de los próximos cinco años, a un ritmo de 100 M€ por ejercicio, según ha anunciado Alberto Bustío, director ejecutivo financiero de la distribuidora, durante la presentación de resultados celebrada hoy. La mayor parte de este importe se dedicará a implementar nuevas mejoras tecnológicas y logísticas, que refuercen su estrategia omnicanal. Así, la filial del grupo Adeo continuará dirigiendo sus esfuerzos hacia la arquitectura de datos, el desarrollo de nuevas tecnologías y plataformas digitales, así como en la apertura de más espacios de proximidad logística.
En este sentido, la compañía está trabajando en nueva herramienta de acompañamiento a sus clientes (ELO), que prevé implantar en sus tiendas y que permitirá, entre otras cosas, realizar ventas del marketplace desde las propias tiendas. Asimismo, planea ampliar el radio de acción de su asesor virtual, para que además de resolver consultas sobre productos, instalaciones y servicios a través de la IA generativa, pueda también solucionar incidencias y problemas. Todo ello con el objetivo fundamental de mejorar la experiencia de compra del cliente, tanto de profesionales, como de particulares, que acudan a sus tiendas físicas o visiten su web. Precisamente en su web, Leroy Merlin planea incrementar el número de referencias propias disponibles hasta las 250.000, desde las 215.000 actuales, y hasta los 3 M en su marketplace, que ofrece ahora 2,3 M. Igualmente seguirá impulsando su app, que, con 3 M de usuarios, a supone el 25% de sus ventas digitales. Para estrechar aún más la relación con sus clientes, la compañía seguirá fidelizándolos a través del club de particulares, que ya cuenta con 5,8 M de usuarios, así como con el nuevo club PRO, que tiene ya más 100.500 profesionales apuntados.
En paralelo, Leroy Merlin apostará también por mercados estratégicos como el canal profesional, que espera aumentar un 6% este 2025, frente al crecimiento del 11% registrado en 2024, y la venta de proyecto, para la que se ha marcado el objetivo de progresar un 5%, respecto al incremento del 9% del año pasado. En el marco de estos proyectos, la compañía espera aprovechar la oportunidad de negocio que brinda la rehabilitación, en un mercado en el que el 84% de las viviendas son ineficientes energéticamente y en el que los edificios son responsables del 36% de las emisiones de CO2. Para ello, Leroy Merlin destinará también un importante desembolso a la formación de equipos especializados, la creación de una oficina técnica y el desarrollo de una red de instaladoras, que permitan acompañar al cliente durante todo el proceso del proyecto en "llave en mano".
Estos 500 M€ de inversión previstos, se suman a los 431 M€ que la firma ha invertido entre 2020 y 2024, de los que 93 M€ fueron dedicados en el último ejercicio. El grueso de este desembolso fue destinado a tecnología y logística, que absorbió 64 M€ el año pasado. Mientras, sus tiendas recibieron 22 M€ y otros 7 M€ fueron inversiones inmobiliarias, principalmente para el desarrollo de parques comerciales como el que promueve en la localidad tinerfeña de Adeje.
El canal digital crece a doble dígito
Los buenos resultados de los canales de venta online de la compañía han marcado el desempeño de los resultados que ha obtenido Leroy Merlin en 2024. Así, la app aumentó su facturación un 106%, mientras el marketplace vio incrementarse sus ventas un 90% hasta alcanzar los 96 M€ y suma ya 1.600 vendedores, un 59% más que en 2023. En total, la venta a distancia, que incluye también la venta telefónica, progresó un 33%. De hecho, el 31% de la cifra de ventas proviene de los pedidos, de los cuales el 70% pasan por tienda, lo da muestra del avance de la estrategia omnicanal. En este sentido, el canal digital creció un 40% y concentra ya el 11% de la facturación.
En cuanto a su red de puntos de venta físicos, Leroy Merlin limitará las aperturas de este 2025 a renovaciones. Las primeras serán las dos tiendas afectadas por la DANA, ubicadas en Aldaia y Massanassa, además de su almacén de Riba-roja, que centraliza el suministros de material cerámico a toda España y retomó su actividad al 100% en enero. También serán remodelados los centros Compact de San Juan y Cocentaina, ambos en Alicante. Por último, trasladará el establecimiento de Tenerife Norte, ubicado en La Laguna, que ocupará una nueva ubicación, frente a la tienda actual, con 13.000 m2 de superficie. Ya en 2026, Leroy Merlin pondrá en marcha el almacén logístico que proyecta en Antequera (Málaga). La compañía ha anunciado además que continuará explorando el formato Project de tiendas especializadas en las ciudades de pequeño tamaño, como las que reparte en Bilbao, Oviedo y Gijón, centradas en carpintería, o la de Valencia, dedicada a proyectos de cocina y baño. La compañía descarta así aperturas de centros urbanos de mayor tamaño, al estilo de las que localiza en Madrid y Barcelona, dada su escasa rentabilidad, por su elevado coste, según ha detallado Alain Ryckeboer, CEO de Leroy Merlin España.
Leroy Merlin obtuvo una facturación de 3.590 M€ en 2024, un 5,2% más que el año anterior, con un Ebitda de 216 M€ (+30,5%) y un resultado neto de 156 M€. En total, la compañía ha incrementado su cifra de negocio 1.250 M€ en los últimos cinco años, lo que supone un crecimiento del 9% anual. Alberto Bustío ha explicado estos resultados como consecuencia del crecimiento de la compraventa de viviendas en España, que representan un importante nicho de negocio para la distribuidora, y el récord de la cifra de ocupados, que, con más de 22 M de empleados, incrementa el consumo de sus productos. Respecto a sus previsiones, la filial de Adeo se mantiene optimista, dado el buen comienzo de año, que ha superado sus estimaciones. Así, compañía podría alcanzar los 4.000 M€ de facturación en los próximos ejercicios.
En cuanto a su contribución a la economía española, ascendió a 526,2 M€ vía impuestos directos e indirectos, un 11% más que en 2023. Respecto a las compras a proveedores nacionales, en 2024 representaron el 74,5% del total, por un importe de 1.708 M€. Por último, Leroy Merlin aumentó su plantilla hasta los 18.000 empleados, de los que el 95% son accionistas de Adeo y recibieron beneficios de 64,3 M€, un 15% más.
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