El consumo de prefabricados de hormigón bajó ligeramente un 0,5% durante el pasado 2024, según las últimas estadísticas publicadas por Andece, la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón. De hecho, todas las comunidades se anotaron crecimientos, excepto cuatro, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha y Extremadura.
En especial, destacan La Rioja y Cantabria, que registraron aumentos del consumo de prefabricados por encima del 30%, en concreto del 34,5% y del 30,5%. Igualmente Navarra marcó una buena evolución, con un incremento del 23,5%. Siguen en esta senda de crecimientos a doble dígito las Comunidades de Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Madrid y Murcia.
Otras regiones que mejoraron sus cifras en 2024 fueron Andalucía Galicia y País Vasco. Mientras, en Baleares se estabilizó el consumo. En el polo opuesto se encuentra la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura, en las que se registraron descensos del 5,1%, 11,2%, 2,4% y 54,6%, respectivamente. En su conjunto, el consumo de prefabricados de hormigón en el año 2024 descendió muy ligeramente, solo un 0,5%, en comparación con los datos de 2023.