El sector de la rehabilitación en España nunca ha alcanzado un nivel de actividad razonable, siempre ha sido la cenicienta del gran sector de la nueva construcción. Ello contrasta con Europa, donde hace 30 años que el sector residencial presenta una media del 50% destinado a la rehabilitación y con países como Italia o Francia donde alcanzan hasta un 70%. Aquí prácticamente nunca hemos superado el 20% y este anacronismo, ahora nos pasa factura y hace que la crisis sea en nuestro país mucho más intensa.
La rehabilitación se caracteriza por ser:
* un sector con una actividad estable, poco sujeta a las crisis coyunturales (de hecho, hoy es la única actividad que prácticamente se ha mantenido)
* un sector con mayor creación de empleo y con un gran potencial de actividad; Un sector que refuerza la economía local
* un sector comprometido con los ciudadanos en la mejora de su calidad de vida y de refuerzo de la cohesión social
* un sector que incide en la identidad cultural y patrimonial y, finalmente, un sector clave en los aspectos medioambientales y de cambio climático por su capacidad de reducir consumos de energía y emisiones de CO2 mediante la mejora de la eficiencia energética y mediante la puesta al día de un parque obsoleto.
El sector de la construcción ya nunca más será como antes. La rehabilitación asumirá el papel que le corresponde como ya lo está haciendo en los países de nuestro entorno, para dar respuestas adecuadas a los retos sociales, ambientales y económicos que plantean los ciudadanos.
La rehabilitación es el modelo. De ello no hay duda, pero, para que alcance su verdadero potencial, hay que cambiar algunas dinámicas vinculadas al modelo obsoleto del que venimos, modernizando nuestra sociedad y nuestra forma de actuar. Tanto el manifiesto ‘El reto de la Rehabilitación' como las conclusiones del congreso ‘Rehabilitación y sostenibilidad. El futuro es posible', desarrollados en el marco de Construmat, mostraron las barreras de todo tipo que impiden la normalización de la actividad rehabilitadora y, al mismo tiempo, marcaron el camino a seguir.
No es fácil, pero hoy, identificadas las dificultades, son muchas las cosas que están cambiando para hacer de la rehabilitación y de la regeneración urbana un sector sólido y potente que arrastre a la economía hacia una nueva época de progreso. Todos tenemos nuestro papel en este cambio. Las Administraciones, con reformas legales y ayudas; los profesionales, con la especialización y la gestión; las empresas, con la innovación y los propios usuarios, que son los conocedores del valor real de su propiedad.
Estamos en un buen momento para acelerar el cambio hacia este nuevo sector en el que los primeros, los mejor preparados, los innovadores tienen unas amplias perspectivas de futuro con un gran potencial de actividad. Construmat 2011 ha apostado por este sector y las empresas tendrán una gran ocasión de mostrar sus capacidades. No podemos esperar a que nos venga hecho o a que se nos imponga, debemos promover y contribuir al cambio de modelo en el que la rehabilitación tendrá un papel preferente en todo el sector.
Xavier Casanovas, Coordinador de Rehabilitación y Medio Ambiente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona (CAATEEB)