Los grupos catalanes Comsa y Emte, dedicados a la construcción e instalaciones eléctricas y mecánicas, mantenimiento y tecnología, respectivamente, se han fusionado creando el octavo grupo español de construcción. La nueva compañía, Comsa Emte, alcanzará una facturación conjunta de 2.200 M€ y dispondrá de una cartera de obra contratada de más de 3.000 M y de una plantilla de 3.600 empleados. Además, su accionariado estará controlado por el grupo Comsa, con un 70%, y participado en un 30% por los actuales socios de Emte, el grupo Sumarroca y las entidades bancarias Caja Madrid y Banco Sabadell. No obstante, se podría producir un cambio ya que los dueños de Emte podrían elevar hasta el 40% su participación en el grupo en un plazo de cinco años.
Comsa Emte se va a dividir en cuatro áreas: infraestructuras (ferroviarias, civiles, edificación, áridos y prefabricados); medio ambiente, instalaciones mecánicas y mantenimiento; concesiones y energías renovables; e ingeniería y sistemas (instalaciones eléctricas y de generación, sistemas y tecnología, instalaciones mecánicas y mantenimiento). Esta última división es aportación de Emte por lo que, con esta operación, el grupo Comsa habría llevado a su máximo exponente su apuesta por la diversificación de sus negocios, que está llevando a cabo desde 2006. Además, con esta fusión, Emte ha reforzado el sector de Energías Renovables del grupo que preside Jorge Miarnau.
Por otro lado, el grupo Comsa Emte, que estará presente en toda España y que tendrá filiales en 12 países, prevé ampliar su actividad internacional, que actualmente supone un volumen superior a los 300 M. Por el contrario, los negocios inmobiliarios de ambos grupos quedarán al margen del proceso de integración. En 2008, el grupo Comsa alcanzó una facturación de 1.404 M€ (+15,4%), con un patrimonio neto de 350 M. Durante el mismo periodo, Emte tuvo unas ventas de 711,39 M (+15%), con un beneficio neto de 20,41 M.
sara.garcia@alimarket.es