Abrir menú

Seop solicita concurso de acreedores para mantener su actividad

La constructora madrileña SEOP OBRAS Y PROYECTOS, S.L., integrada en el grupo SILVER EAGLE, presentó el 18 de marzo, ante el Juzgado Mercantil de Madrid, la solicitud voluntaria de concurso de acreedores por falta de liquidez, debido a los "recientes impagos" de promotoras con las que trabaja y al "endurecimiento" de las condiciones bancarias. Los responsables de SEOP hablan de una "situación reversible" y de "falta de liquidez transitoria", y pretenden afrontar la deuda contraída con numerosos proveedores y con sus más de 1.000 empleados. A éstos les han mandado una circular en la que aseguran que mantendrán su trabajo y sus salarios. Para ello, los dirigentes de SEOP presentarán un plan de viabilidad, que de ser aprobado, garantizará la continuidad de la compañía, según la constructora. La sociedad podría solicitar una quita del 20% y un periodo de carencia de seis meses, propuesta que deberá ser aprobada por el juez y al menos el 20% de sus acreedores.

Según los acreedores de la constructora, entre los que figuran numerosas subcontratas, la deuda de SEOP afecta a 242 empresas y puede alcanzar los 60 M.EUR. De momento, la principales obras que ejecutaba siguen su curso, aunque algunos clientes han denunciado la paralización de otras que la constructora tenía subcontratadas y que ya han provocado despidos en pequeñas empresas que trabajaban para SEOP. A finales de 2006, su deuda con acreedores a corto plazo ascendía a 356,18 M.EUR y a largo plazo se elevaba a 10,36 M. En 2006, inició un proceso de diversificación hacia la obra civil y concesiones, para no tener que depender del negocio residencial. A cierre del ejercicio 2006, la cartera de obra contratada era de 1.262 M.EUR, correspondiendo el 88% a edificación y el 12% a obra civil. Entre sus clientes, figuran promotoras del grupo SILVER EAGLE, y entre las inmobiliarias que deben dinero a SEOP, destaca el grupo LÁBARO. Este grupo madrileño, que podría deberle cerca de 26 M., se encuentra en negociaciones con fondos de inversión para que entren en su accionariado y evitar así que LÁBARO entre en situación de concurso, según fuentes del sector.

Los responsables de SEOP aseguran que la situación concursal no afectará al resto de empresas del grupo SILVER EAGLE, que está formado por la constructora TEGINSER, S.L. (ventas de 6,24 M. en 2006), la gestora SEDI GESTIÓN INMOBILIARIA, S.L. (SEDI) (13,5 M.), la sociedad de cartera SILVER EAGLE DE INVERSIONES Y FINANCIACIONES, S.A. (SEIF) y la promotora SEIF RESIDENCIAL, S.L. (ventas de 17,71 M. en 2006). Participa junto al grupo PROCAM en las promotoras ALCALÁ 120 PROMOCIONES Y GESTIÓN INMOBILIARIA, S.L. -participada al 49%- (ventas de 161,92 M.EUR en 2006) y SEIF-PROCAM, S.L. -50%- (ingresos de 50,48 M. en 2006). SILVER EAGLE controla el 80,38% de las acciones del club de fútbol Real Racing Club de Santander, cuyo principal patrocinador es SEOP. Dispone de una cartera superior a 1 M.m2 para el desarrollo de más de 6.000 viviendas, que se reparten entre la zona centro, Levante, Cataluña, Andalucía y en el norte de España. SEOP facturó 433,80 M.EUR en 2006 (+47,4%), con 4,20 M. de capital social y un beneficio de 3,62 M. Por su parte, el grupo SILVER EAGLE facturó 611 M. en 2006 (+43,6%). (Construcción 366)



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters