Metro de Sevilla: Un proyecto de antaño hecho realidad
Las dificultades surgidas durante la construcción de la Línea 1 del Metro
de Sevilla, encabezadas por la complejidad de la excavación de los túneles
bajo el Guadalquivir, demorará su apertura, prevista para el pasado junio,
hasta finales de 2007. Una vez concluidas las obras, el metro ligero, con
un recorrido de 19 km., dará servicio a unos 14 M. de viajeros anuales y
permitirá que la segunda ciudad de la provincia, Dos Hermanas, y el
Aljarafe queden conectados con la capital.
Tres décadas después de que fuese presentado el primer proyecto de Metro de
Sevilla, la ciudad hispalense y los dos puntos clave metropolitanos de la
provincia asisten a la perforación de sus calles para acoger al que
probablemente será uno de los transportes más utilizados. El primer
planteamiento de suburbano, con un total de tres líneas, se presentó en
1974. Tras publicarse en 1975 la Ley del Metro de Sevilla, en 1978 se
adjudicaron las obras del primer tramo, aunque fueron paralizadas en 1983.
Los motivos esgrimidos fueron los temores a daños en los edificios
históricos y la baja rentabilidad económica por falta de demanda. Ya en
1999, se creó la SOCIEDAD DEL METRO DE SEVILLA, que formuló una nueva
propuesta con cuatro líneas, en su mayor parte subterráneas. Este proyecto
evolucionó hasta el actual, que introduce el metro ligero y los tranvías y
combina tramos en superficie (alrededor del 50%) con tramos subterráneos.
El 23 de septiembre de 2003 arrancaron las obras de construcción de la
Línea 1 de Metro de Sevilla, con las primeras perforaciones en los túneles
de Nervión, correspondientes al proyecto de los ochenta, para evacuar el
agua acumulada en los mismos. Posteriormente, en enero de 2004, dieron
comienzo las obras de los nuevos túneles en los extremos de la línea. El
metropolitano sevillano, que requerirá una inversión de 428,5 M.EUR y tiene
un plazo de ejecución de 36 meses, circulará a lo largo de 18,9 kilómetros,
desde Aljarafe Sur (términos municipales de Mairena del Aljarafe y San Juan
de Aznalfarache) hasta Dos Hermanas, con un trazado que atravesará la
ciudad de oeste a este. La financiación por parte del Gobierno central, que
se hará en el plazo de la concesión administrativa (30 años), ascenderá a
218 M., según recoge la Ley del Metro de Sevilla de 1975, que establecía
una aportación del 100% para el tramo que discurre por la capital (176 M.)
y un 33% en los tramos que se extienden a Dos Hermanas y el Aljarafe (42
M.). El resto será sufragado por las contribuciones de las administraciones
públicas promotoras, que se repartirán a razón de un 75% para la Junta y un
25% para los ayuntamientos de los municipios implicados. Además, el Banco
Europeo de Inversiones (BEI) aprobó un préstamo de 260 M. para la ejecución
de la obra, distribuido en 50 M. en 2004, 150 M. en 2005 y otros 60 M.
durante este ejercicio. El proyecto se enmarca en el denominado Plan de
Transporte Metropolitano de Sevilla, que contempla una inversión global de
2.065 M. Aparte de esta primera línea, el metro se completará con la línea
de tranvía ya en ejecución denominada “Metrocentro”; la Línea 2, cuya
construcción aún no es definitiva y las Líneas 3 y 4, que se iniciarán una
vez se haya concluido la Línea 1. Asimismo, están en fase de redacción los
proyectos del ramal que conecte el municipio de Alcalá de Guadaira y el
barrio nazareno de Condequinto con la Línea 1 y la prolongación desde la
última estación de la Línea 1 (Montequinto) hasta Dos Hermanas. Metro de
Sevilla trata de convertirse en un transporte sin obstáculos para personas
con movilidad reducida, no contaminante y que aproveche al máximo los
recursos energéticos disponibles. En este sentido, se utilizará el llamado
“metro ligero”, alimentado de forma eléctrica. Además, se implantará un
sistema de energía solar con acumuladores que suministrarán electricidad a
la red, se utilizará la energía de frenada de los trenes mediante
acumuladores y se emplearán intercambiadores de calor en las estaciones
para el aprovechamiento de las aguas subterráneas.
Metro de Sevilla al completo
Por debajo del Guadalquivir
Quizá la fase más delicada haya sido el comienzo, el 11 de agosto de 2005,
de los dos túneles con que la Línea 1 salvará el canal del Guadalquivir
para enlazar con el centro. Con una longitud de 2,4 kilómetros, los túneles
pasarán a una docena de metros de profundidad por debajo del lecho del
canal del río. Así pues, no es de extrañar que las filtraciones de agua
llegaran a provocar algún que otro socavón en las zonas de obra que
hicieron paralizar las mismas. Para salvar este escollo y evitar que
sucedan derrumbes como el que tuvo lugar en el barrio barcelonés de El
Carmelo en las obras del metro, se puso en marcha a principios de 2005 un
plan de seguridad con la inspección del lecho y posterior limpieza del
mismo. Tras ello, se depositaron mantas de microhormigón y sacos para
delimitar el recinto estanco en el que se realizó una losa de hormigón
inyectado de unos 52 metros de ancho, 132 metros de longitud y un grosor de
52 centímetros, que evitaría que las vibraciones de la excavación
originasen filtraciones. Estas medidas han supuesto un retraso en poder
acometer los trabajos de excavación, lo que hace inviable finalizar las
obras en la fecha prevista. Otro de los obstáculos con que se ha topado la
primera línea del metropolitano de Sevilla durante su construcción ha sido
el hallazgo de restos arqueológicos, descubrimientos por otra parte
previsibles, ya que el anteproyecto elaborado en 2002 contenía información
actualizada sobre las posibilidades de encontrar restos arqueológicos de
especial relevancia. Así, en la calle San Fernando de la capital hispalense
se localizaron la cimentación de la primitiva muralla almohade de la
ciudad, dos torres y parte de la barbacana o antemuro que datan del siglo
XII. Este patrimonio, que será desmontado inicialmente, volverá a su lugar
original tras concluir las obras de la estación Puerta de Jerez, donde
quedará integrado. El municipio de San Juan de Aznalfarache asistió también
al descubrimiento de vestigios arqueológicos, correspondientes a las épocas
romana y turdetana, en torno al tercer siglo antes de Cristo. En este caso,
los restos han sido enterrados para evitar su deterioro y preservarlos de
cara a su futura puesta en valor. Asimismo, las obras para la construcción
de la línea de tranvía conocida como “Metrocentro” pusieron al descubierto
el pasado mayo un lienzo de muralla islámica de tapial, que podría ser de
la etapa almohade e incluso un muro de cerramiento de una mezquita o una
construcción palaciega. Las obras, iniciadas esta primavera, se dividirán
en dos fases: Prado-Plaza Nueva y Plaza Nueva-Puerta Osario. Este segundo
proyecto, cuyo coste asciende a 53,48 M., será sufragado por el Gobierno
andaluz, que aportará 30 M., y el consistorio sevillano. Metrocentro tendrá
una longitud de 1,4 kilómetros, recorrerá las calles más comerciales del
centro histórico de Sevilla y supondrá la peatonalización de las zonas por
las que discurra.
Ficha técnico-económica
Nombre de la obra: Metro de Sevilla. Línea 1
Ubicación: Desde Mairena del Aljarafe hasta Montequinto (Dos Hermanas),
Sevilla
Promotor: Junta de Andalucía y ayuntamientos de Dos Hermanas, Sevilla,
Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache
Presupuesto total: 428,5 M.EUR
Empresas concesionarias participantes: UTE METRO DE SEVILLA, formada por
DRAGADOS, SACYR, GEA-21, TUZSA, CAF y TUSSAM
Longitud: 18,9 kilómetros
Número de estaciones: 23 (11 subterráneas y 12 en superficie)
Longitud media de andenes: 65 m.
Distancia media entre estaciones: 585 m.
Sistema: Metro ligero, alimentado eléctricamente
Subterráneo: 50%
Velocidad de los trenes: 70 km/hora
Recorrido medio en tramo urbano: 5 minutos
Recorrido medio desde la corona hasta Sevilla: 12 minutos
Frecuencia estimada: 4 minutos
Número de trenes: 17
Número de plazas por tren: 200
Duración de la obra: Desde septiembre de 2003 hasta finales de 2007
Eva Casado
eva.casado@alimarket.es
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METRO DE SEVILLA: UN PROYECTO DE ANTAÑO HECHO REALIDAD
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Constructoras
- 01/07/2006