Tras un 2020 marcado por la pandemia y las restricciones, el sector inmobiliario ha consolidado durante el 2021 su “vuelta a la normalidad”. El mercado se ha ido recuperando, sobre todo en operaciones de compraventa. Así lo confirma los datos de la promotora de origen británico Taylor Wimpey España que prevé cerrar el año con su mejor resultado de los últimos diez años, en número de reservas.
Durante el año 2021, Taylor Wimpey España ha realizado un total de 11 lanzamientos en la costa mediterránea. Por zonas, la compañía ha lanzado seis promociones en Mallorca, una en la Costa Blanca y cuatro en la Costa del Sol. Además, en Mallorca ya ha vendido todas las viviendas del proyecto Ikat, en Ses Salines.
Para el año 2022, las previsiones siguen siendo buenas y la promotora prevé hacer varios nuevos lanzamientos. En Mallorca ya ha anunciado The Village en Es Capdellá, un proyecto de 10 casas pareadas de dos plantas. En Costa Blanca lanza una nueva fase de Posidonia en Punta Prima, una promoción de apartamentos con exclusivas vistas al mar y la playa. Por su parte, en la Costa del Sol, comercializa una nueva fase de Sun Valley en el exclusivo entorno de La Cala Golf Resort, en Mijas.
Respecto al perfil de los compradores, Taylor Wimpey España ha notado el crecimiento del comprador nacional que supone el 13% de sus clientes, pero también del extranjero. Entre los compradores de la promotora se encuentran más de 34 nacionalidades. Familias entre 45 y 60 años, que compran como primera residencia o para vacaciones. También hay clientes que compran como inversión para alquilar su vivienda cuando no la están disfrutando.
En cuanto a la tipología de las viviendas, los clientes han valorado este año los espacios abiertos y flexibles, con grandes terrazas y zonas comunitarias con jardín y piscina, con ubicaciones en zonas tranquilas. El tipo de vivienda que vende Taylor Wimpey España se adapta a la demanda que existe actualmente, tanto por su tipología como por su ubicación. Viviendas alejadas de los núcleos urbanos, en primera línea de mar y golf. Por eso, entre sus clientes se encuentran aficionados al golf o los deportes náuticos.
La promotora siempre ha ido a la vanguardia de las demandas del comprador de vivienda, por eso sus nuevas promociones se adaptan a la sostenibilidad. “Los clientes valoran cada vez más el ahorro energético y las características sostenibles de la obra nueva”, explica Pritchard. En este aspecto, Taylor Wimpey ha obtenido recientemente el Registro de huella de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Certificado Medio Ambiente CO2 Verificado de AENOR.
Para el año 2022 el sector inmobiliario presenta perspectivas favorables. La demanda de obra nueva sigue activa y eso se refleja en los datos que maneja Taylor Wimpey España. “Las visitas a la web, los contactos y las visitas a las promociones siguen creciendo”, puntualiza el Director de Ventas y Marketing de la compañía.
El turismo sigue recuperándose y con ello la inversión extranjera. Según el último informe del Colegio de Registradores, el porcentaje de compra de vivienda por extranjeros volvió a niveles de 2019 en el tercer trimestre del año. El avance en los procesos de vacunación, la mayor movilidad internacional, el teletrabajo y la necesidad de espacios más abiertos, son algunas de las razones de esta mejoría.
Por último, los precios seguirán subiendo, debido al aumento de los costes de las materias primas, transportes y la falta de mano de obra cualificada. Por eso, los clientes están observando que es el mejor momento para anticiparse a la compra y comprar sobre plano.