Mapei lanza al mercado 'Re-Con Zero' (Returned Concrete with Zero Impact), un producto para la recuperación sostenible del hormigón retornado, que ofrece beneficios medioambientales, sociales y económicos. La compañía presentará esta novedad en el próximo Congreso Nacional de Áridos, en Cáceres.
En primer lugar, el tratamiento 'Re-Con Zero' valoriza el hormigón retornado, transformándolo en un material granular que puede ser reutilizado como árido para hormigón. Además, no produce residuos, se añade a la hormigonera y no requiere planta de tratamiento. De esta forma, se garantizan ventajas medioambientales ya que el hormigón devuelto se reutiliza integralmente reduciendo las cantidades de residuos que se envían a los vertederos; se incrementa el uso de material reciclado, disminuyendo el impacto de la extracción y procesamiento de materiales vírgenes; y se reduce la incidencia del transporte por carretera, dado que una parte importante de los áridos se produce en la propia planta.
Del mismo modo, 'Re-Con Zero' ofrece beneficios económicos para el sector debido a que transforma el metro cúbico de hormigón devuelto en más de dos toneladas de áridos de calidad, cancela los costes de la eliminación del hormigón y reduce significativamente los del tratamiento de lodos de lavado. Asimismo, permite reciclar integralmente el hormigón retornado sin inversiones significativas en equipo o maquinaria.