El grupo Arteche , especializado en el diseño y fabricación de equipos de medida, protección y control para el sector eléctrico, está invirtiendo 5 M€ en la construcción de una laboratorio de ultra-alta tensión en sus instalaciones de Mungía (Bizkaia), que entrará en funcionamiento a finales de año. El nuevo centro contará con capacidad para ensayar aparatos de hasta 1200 kV, convirtiéndose en el laboratorio con el mayor nivel de tensión en España y una referencia internacional en el campo de los ensayos eléctricos. Las nuevas instalaciones de ensayo dotarán al equipo técnico de I+D de nuevas oportunidades para el desarrollo de nuevos productos para rangos de ultra-alta tensión.
Según el presidente del grupo, José Javier Arteche, el “disponer de un laboratorio puntero coloca a nuestra empresa en una posición preferente en el ascendente mercado de la ultra-alta tensión y consolida la posición internacional del grupo en el segmento de mayor exigencia tecnológica”. El diseño de la instalación se definió a finales 2011 y en el segundo trimestre de 2012 comenzó a desarrollarse el proyecto de construcción de la nave. En abril arrancó la obra que se prevé finalice este mes de octubre. A esta fase le seguirán la adquisición de los equipos de ensayo, su puesta en marcha y la homologación y acreditación como laboratorio de ensayos dieléctricos en ultra alta tensión. Entre los principales equipamientos con que contará el nuevo laboratorio destacan su sistema de generador de impulsos 4800kV/480J y el sistema elevador AC resonante 1500kV/3x500kV.
El grupo Arteche facturó 308 M€ en 2011, con una plantilla de unos 2.250 empleados . Sus principales líneas de negocio son equipamientos para transmisión y distribución, soluciones llave en mano para la construcción de subestaciones eléctricas y parques eólicos en Sudamérica, así como una completa gama de productos y soluciones en calidad de energía y en las smart grids.