El grupo cementero Cemex ha incorporado a su cartera de productos y soluciones constructivas la ejecución de caminos rurales llave en mano, con presupuesto y periodo de ejecución cerrado. La técnica consiste en la estabilización de caminos con base cemento, lo que permite obtener firmes más durables y de menor coste en su ciclo completo de vida . Esta solución se ha aplicado por primera vez en las inmediaciones de la localidad de Deltebre (Tarragona) en un vial sin pavimentar de una longitud cercana a los 600 metros.
Cemex se ha encargado de acondicionar el terreno, suministrar los materiales necesarios para su estabilización, así como de proporcionar la maquinaria específica y la mano de obra necesaria para la ejecución del proyecto . El Ayuntamiento, por su parte, aportó la maquinaria auxiliar a través de los constructores locales.
En España existe una red de caminos rurales, agrícolas y forestales sin pavimentar que alcanza los 200.000 km . Según la empresa, esta técnica tiene un coste de ejecución similar al de las soluciones tradicionales, mientras su durabilidad hace que finalmente su coste llegue a ser tres veces inferior.