El pasado 20 de enero falleció Antonio López Betrian , fundador de la fabricante de iluminación Zalux , como señala en un comunicado la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (Afme), de la que la empresa aragonesa es asociada. Antonio López logró convertir un pequeño taller de iluminación creado hace más de tres décadas en una compañía que el pasado año ingresó 60 M€ y que cuenta con dos plantas de producción de 42.000 m2 de superficie, donde trabajan cerca de 300 empleados.
López Betrian fue operario en la fábrica de pilas Tudor, de ahí pasó a una fábrica de iluminación, donde llegó a ser director de producción. Tras la quiebra de dicha empresa, decidió tomar la iniciativa y creó su propio negocio en el sector de la iluminación en una nave en Malpica (Zaragoza). A finales de los 80, el empresario decidió fabricar él mismo los componentes que hasta entonces adquiría de otros proveedores.
La compañía fue adquiriendo fuerza y en el año 2000 la multinacional alemana Trilux se interesa en su adquisición, logrando un acuerdo que garantizó una seguridad y posicionamiento al pertenecer a un grupo fuerte y diversificado con una plantilla de más de 5.000 trabajadores y una producción presente en los cinco continentes. En los últimos años, Zalux ha sabido mantenerse, afianzarse e incluso crecer, siendo en la actualidad una de las empresas más importantes de su comarca y de las más sólidas de la provincia.