En los últimos años el panorama del sector de distribución de materiales de construcción se ha sumergido en un fuerte proceso de metamorfosis como consecuencia de la crisis económica. Así, las compañías tradicionales han sufrido un fuerte varapalo en sus ventas , que en muchos casos ha desembocado en el ya tristemente conocido concurso de acreedores, en el que se encuentran grupos como Ros Casares , López Baena o Ramos Sierra , cuyo futuro todavía se presenta muy incierto. Peor suerte han corrido especialistas como Álvarez Beltrán, además de un rosario de distribuidoras de menor tamaño que han tenido que echar la persiana a sus negocios. No obstante, también otras almacenistas han sabido sacar partido de esa misma crisis para no sólo mantener su posición sino ascender en el mercado.
En este sentido, hemos asistido al nacimiento de nuevos grupos que vienen pisando fuerte, como Novelec . Al mismo tiempo, las grandes superficies de distribución de bricolaje también están aprovechando la situación y están escalando cada más puestos en el mercado profesional de la construcción . Así, con planes de expansión en la mano para ampliar sus redes comerciales y situarse incluso en el centro de las ciudades, las enseñas del grupo Adeo - Leroy Merlin , Bricomart y Akí Bricolaje -, Brico Depôt o Bricor , aliada con la central BigMat , están acaparando la mayor parte de las compras de materiales para reforma en detrimento de las distribuidoras tradicionales.
Las medidas para adaptarse a este nuevo panorama del sector será uno de los temas que se tratarán en el, que se se celebrará el próximo 16 de abril en el Auditorio Mapfre de Madrid. Dos serán las ponencias que ofreceremos en este sentido. Por un lado, Daniel Gómez, Consejero Delegado de Saint-Gobain Distribución Construcción , expondrá su ponencia sobre la distribución de materiales bajo el título "Lecciones de la crisis", en la que repasará las acciones que ha llevado a cabo la firma para adaptarse al nuevo entorno económico. Por otro, Jesús María Prieto, Director General de BigMat Iberia , abordará el papel de la centrales de compra para modernizar la red de almacenes tradicionales.
Más información e inscripciones para el Encuentro Alimarket Construcción en .