Las firmas Arquitectura e Ingeniería de la Madera (Arquima), con sede en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) y la productora de tablero Garnica han llegado a un acuerdo de colaboración en diversos proyectos. Así, según dicho convenio, la compañía Arquima utilizará el sistema'G-BRICK' de Garnicapara la fabricación y montaje de las envolventes de los edificios contratados por sus clientes. Los paneles sándwich estructurales auto-portantes 'G-BRICK' están compuestos por un alma de aislante térmico de poliestireno extruido (XPS) de 10 cm de espesor y dos tableros contrachapados de madera Duraply de 12 mm. Estos paneles presentan una adecuada resistencia tanto a compresión y pandeo como a flexión, de manera especial ante esfuerzos horizontales, gracias a que actúan como un diafragma en su propio plano.
La unión de paneles dispuestos ortogonalmente entre sí formando una caja da como resultado un conjunto ligero y de gran rigidez.Las uniones entre paneles se realizan mediante chavetas de madera insertadas en el alma del panel y atornilladas entre sí. Las estructuras de cubiertas se construyen con el mismo panel tipo sándwich 'G-BRICK', apoyados en fachadas. Las uniones de paneles y los nudos se resuelven con auxiliares de madera de pino tratada en autoclave para protección contra hongos y humedad.
Arquima, que facturó 1,03 M€ en 2015, está centrada en edificación modular con estructura de madera: la firma está en pleno proceso de expansión y ha abierto este mismo año una nueva delegación técnico-comercial en Madrid. Por su parte, Garnica es uno de los mayores grupos fabricantes de tablero contrachapado, con un volumen en 2015 de 220.000 m3 transformados. Dispone de cinco fábricas -4 en España y una en Francia- y está inmerso en unplan inversor de 60 M€hasta 2019 con el objetivo de alcanzar una producción de 400.000 m3 de tablero al año. Durante 2015, el grupo Garnica ingresó 146,46 M, con 614 empleados.