Entrevista a David Martínez Montero, director general de Aedas Homes

Alimarket Construcción: ¿Qué es Aedas Homes?

David Martínez: Somos una promotora inmobiliaria dedicada exclusivamente al desarrollo de proyectos residenciales propios en entornos urbanos con una demanda solvente y sostenible. La historia de Aedas comienza a gestarse en 2013, cuando el mercado en España toca fondo y la actividad inmobiliaria está prácticamente paralizada. En aquel momento se consideró que España era un país con un gran potencial de mejora económica que necesitaría fabricar nuevas viviendas en un futuro cercano, por lo que empezamos a comprar suelo. Hace nueve meses, cuando la recuperación empezó a tener visos de realidad, iniciamos los primeros proyectos.

A.C.: ¿Qué producto ofrece Aedas Homes que no ofrezcan otras promotoras en el mercado?

D.M: Las viviendas Aedas son hogares pensados para cualquier tipología de familia, con unos estándares de calidad marcados por la funcionalidad, accesibilidad y racionalidad de los espacios. Todo ello sin olvidarnos de la integración de las últimas innovaciones tecnológicas y una construcción bajo unos estándares de sostenibilidad y confort.

A.C.: ¿A cuánto asciende la cartera de suelo de Aedas y por qué ciudades está apostando?

D.M.: La cartera de suelo adquirida por Castlelake está valorada en unos 1.000 M€. Contamos con 1,35 Mm2 de superficie edificable en aquellas provincias donde hemos constatado una demanda acreditada y sostenida que nos permitirá tener recorrido en el medio largo plazo. Estamos presentes en siete provincias a través de cinco delegaciones: Madrid, Cataluña, Levante, Sevilla y Costa del Sol.

A.C.: ¿Qué objetivos se ha marcado la compañía en cuanto al número de viviendas comercializadas y número de viviendas entregadas al año?

D.M.: Llevamos nueve meses trabajando en la consolidación de la estructura corporativa y, en paralelo, en la concepción y planificación de diversos proyectos que ahora son ya realidad. Actualmente estamos inmersos en el arranque de la comercialización de nuestras primeras 14 promociones repartidas entre nuestras cinco delegaciones. Además, estamos ya planificando el lanzamiento de otras 19 promociones para el segundo semestre del año lo que supondrá cerrar 2017 con más de 1.700 viviendas puestas en el mercado.

A.C.: ¿Qué facturación espera obtener la compañía para este 2017 y sobre todo para los próximos años?

D.M: A lo largo de este año esperamos poder ir arrancando las obras de las primeras, una vez obtengamos la licencia de obra y tengamos un 30% de preventas, al tiempo que seguimos analizando nuevos proyectos que acometer. Tenemos una cartera de suelo equivalente a más de 12.000 viviendas, lo que nos permite tener un margen de actividad de unos cuatro años. A medida que vayamos comercializando, construyendo y vendiendo, iremos planificando las siguientes promociones a desarrollar al tiempo que analizamos nuevas oportunidades para ir rotando el suelo. En este sentido, cualquier compra que hagamos deberá cumplir con los estándares de calidad que nos hemos marcado en Aedas que principalmente responden a la ubicación, diseño, calidad, además de tener un precio razonable. Si no, continuaremos desarrollando la cartera que tenemos actualmente.

A.C.: ¿Cuáles son los proyectos más significativos que Aedas Homes tiene en curso?

D.M: Empezamos por Madrid, donde están en marcha cuatro promociones: una en la zona de La Marazuela, en Las Rozas, con 60 viviendas; otras dos en Boadilla del Monte, con 30 viviendas de alto standing y otras 46 unifamiliares; y en Aluche desarrollaremos una promoción de 100 viviendas. Además tenemos suelo para lanzar promociones en la propia capital, Aravaca, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Tres Cantos.

En Sevilla, destacaría ‘Jardines Hacienda del Rosario’, un complejo residencial que contará con 1.046 viviendas e instalaciones sociales y deportivas. En la Costa del Sol, hemos comenzado también la comercialización de dos proyectos en Estepona (‘South Bay Las Mesas’ y ‘Vanian GreenVillage’) y próximamente iniciaremos dos promociones en Marbella y Fuengirola completando así un total de siete proyectos en Andalucía en 2017.

Por último, en Cataluña hemos iniciado la comercialización en Sabadell de 138 viviendas, 55 casas en Hospitalet y otras 88 viviendas en Vilanova i La Geltrú. En total, a lo largo de este año impulsaremos seis promociones en la provincia de Barcelona.

A.C.: ¿Aedas y Castelake apostarán sólo por el mercado residencial o tienen previsto invertir próximamente en otros segmentos del inmobiliario (comercial, industrial, etc.)?

D.M: Aedas es una promotora puramente residencial. Estamos enfocados en el segmento medio y medio alto. Ni super lujo, ni de protección oficial, ni de alquiler.

"Durante los últimos años prácticamente no se ha construido vivienda y esta situación ha embalsado una demanda que actualmente se está desaguando"

A.C.: Hace unas semanas Neinor Homes, otra promotora controlada por un fondo de inversión, salía a bolsa y Vía Célere, de Värde, se lo estaría planteando. ¿Aedas Homes baraja esa posibilidad a corto plazo?

D.M.: Actualmente el único accionista de Aedas es Castlelake y así va a seguir siendo en el corto plazo, lo que no quita que en el medio plazo la compañía pueda cotizar en el mercado.

A.C.: Usted cuenta con experiencia en el sector inmobiliario (Junta de Compensación de Valdebebas, Valenor, Distrito Castellana Norte, etc.). ¿Cuáles son los principales cambios que se han producido en el sector desde que estallara la burbuja inmobiliaria?

D.M.: Las nuevas promotoras, que han surgido al albor de la recuperación, así como aquellas que han conseguido sobrevivir a los peores años de la crisis, poco tienen que ver con las empresas que lideraron la etapa anterior. Hoy en día el modelo ha cambiado dado que al frente de las compañías hay gestores que están al frente de un equipo multidisciplinar de profesionales que velan por desarrollar un producto adaptado a la demanda real del cliente, tanto en lo que respecta a estándares de calidad como de precios.

Este último aspecto es muy importante dado que es lo que marca situar al cliente en el centro dado que son sus posibilidades económicas las que marcan el precio del producto y son las promotoras las que adaptan el resto de la cadena al mismo. También cabe destacar que las actuales compañías tienen unos balances muy saneados con niveles de deuda muy sostenible.

A.C.: En los últimos meses están subiendo los precios en determinadas zonas y vuelve a crecer la venta sobre plano. ¿Hay riesgo de que se produzca una nueva burbuja?

D.M.: Actualmente no vemos signos de que se esté gestando ninguna burbuja generalizada aunque sí detectamos cierto calentamiento de precios en determinadas localizaciones motivado, principalmente, por la escasez de oferta. Es cierto que es un sector sometido a ciclos. Hubo una crisis en el año 1973, otra en 1985, otra en 1993, una en el 2000 y la última en 2007. Previsiblemente tendremos otra, pero tiene lógica. Nuestra industria es muy particular, ya que desde que se detecta la demanda hasta que puedes ofrecer un producto terminado pasa mucho tiempo.

A diferencia del ciclo anterior, hoy en día la mayoría de las promociones que inician su construcción tienen vendida la mayoría o totalidad de las viviendas. Durante los últimos años prácticamente no se ha construido vivienda y esta situación ha embalsado una demanda que actualmente se está desaguando. En cualquier caso, las expectativas de ventas de vivienda nueva para este año distan mucho de las cifras precrisis.

A.C.: ¿Hay suficiente suelo y mercado para todos los fondos que están llegando?

D.M.: En Aedas consideramos que no es cuestión de construir en cualquier sitio y de cualquier manera, sino que debemos estar desarrollar proyectos en aquellos lugares donde haya una demanda acreditada y sostenida que nos permita desarrollar una actividad en el medio y largo plazo. Estamos detectando que existen algunas zonas principalmente en Madrid y Barcelona donde el mercado se está sobrecalentando por la falta de suelo finalista. En este sentido, sería muy conveniente que desde la Administración se impulsaran iniciativas de regeneración de entornos urbanos degradados que permita una expansión vertical de las ciudades que atienda las demandas futuras y evite la especulación del suelo.

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