Nuevo acuerdo para lanzar el proyecto 'Madrid Nuevo Norte'

El Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento, a través de Adif, y la sociedad Distrito Castellana Norte (DCN) -formada por BBVA y Grupo SanJosé- han sellado un nuevo acuerdo para impulsar uno de los mayores desarrollos urbanísticos de la capital: 'Madrid Nuevo Norte', la sucesora de la conocida 'Operación Chamartín'. Así, tras haber alcanzado un primer acuerdo el pasado julio , que constituyó la base para lanzar un plan urbanístico que llevaba paralizado 25 años, las tres partes han trabajado conjuntamente durante estos nueves meses con el objetivo de asegurar la viabilidad del proyecto.

En este sentido, DCN presentó el 16 de abril la documentación urbanística para que la concejalía de Urbanismo del ayuntamiento inicie el expediente para la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana. Una vez elaborada la documentación, el paso siguiente será la aprobación inicial de esa modificación por la Junta de Gobierno en julio de 2018 y, tras la información pública y la aprobación provisional por el pleno municipal, la documentación se remitirá a la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva.

Ámbitos de actuación y desarrollos previstos

'Madrid Nuevo Norte' afectará finalmente a un área de 2.662.500 m2, ligeramente inferior a los 2,68 Mm2 previstos en julio y muy lejos de los 3,37 Mm2 planteados inicialmente. La superficie será dividida en cinco ámbitos de actuación: uno exclusivo para la estación de Chamartín, que se convertirá en el epicentro del proyecto; otro para el centro de negocios que se promoverá alrededor, y tres correspondientes a las zonas de Fuencarral-Tres Olivos, Fuencarral-Malmea y Las Tablas. El nuevo plan propone la construcción de unas 10.510 viviendas, de las que un 20% serán protegidas (unas 2.100).

En concreto, al sur de la M-30 el uso mayoritario será terciario de oficinas (1.220.000 m2) muy vinculado a la propia estación de Chamartín manteniendo una presencia complementaria de viviendas (260.000 m2). Al norte de la M-30, el uso mayoritario será residencial : 715.030 m2 en Fuencarral-Malmea-Tres Olivos (7.150 viviendas) y 75.700 m2 en la zona de las Tablas (757 viviendas). También contará con presencia localizada de actividad económica, repartida entre 251.225 m2 en Fuencarral-Malmea Tres Olivos y 140.610 m2 en la zona de Las Tablas, como extensión natural de las áreas ya existentes (Valverde, carretera industrial de Burgos) dando continuidad a la actividad económica del centro de negocios en la zona de Malmea. Por otro lado, los 1.220.000 m2 destinados a oficinas, al sur de Calle 30, se dividirán en 1.040.000 m2 edificables para el Gran Centro de Negocios y 180.000 m2 edificables dentro de la propia estación.

Por su parte, la estación de Chamartín será la mayor infraestructura ferroviaria de la capital madrileña, con una superficie de 236.324 m2 , repartidos entre el edificio de la estación y cuatro fachadas urbanas, garantizándose viales de acceso para peatones y todos los medios de transporte. Dispondrá además de todos los servicios ferroviarios existentes de cercanías, media distancia y AVE, los correspondientes a las nuevas líneas de Alta Velocidad. Los trabajos se desarrollarán por fases para garantizar los servicios ferroviarios de la estación durante las obras.

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