Leroy Merlin quiere seguir creciendo en España y acaba de presentar la nueva estrategia que regirá su destino hasta 2023. El plan pasa por culminar la integración definitiva de la red de su compañera Akí Bricolaje, que fue absorbida en octubre y erigirse como principal proveedora online de materiales para el acondicionamiento del hogar, apuntalando así una ambiciosa expansión que ya ha colocado a la filial del grupo Adeo en líder del segmento de grandes superficies de distribución multiproducto y bricolaje. Así, para consolidar este liderazgo, Leroy Merlin ha presupuestado una inversión de 500 M€ que desarrollará durante los próximos cinco años y que permitirá la apertura de 28 nuevos puntos de venta, la remodelación de 46 y el traslado de otros dos. En total, y con la puesta en marcha de estos establecimientos, se crearán 5.000 empleos directos y 1.500 indirectos.
En cuanto al presente año 2019, Leroy Merlin dedicará 121,4 M€ a 21 renovaciones para adaptar las superficies de Akí y ejecutar siete nuevas aperturas. De hecho, en 2018 ya adaptó los centros de Colmenar Viejo (Madrid), Talavera de la Reina (Toledo) y Figueres (Girona), a los que han seguido en febrero de 2019 las tiendas de Ondara (Alicante), Mos (Pontevedra) y Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Precisamente, estas últimas "están creciendo en ventas al 175%, aunque esperamos que se estabilice en subidas de entre el 50% y 60%. Las tres primeras tiendas transformadas han crecido un 42%", según ha indicado Ignacio Sánchez Villares, director general de Leroy Merlin.
Pero no este el único desembolso que llevará a cabo la distribuidora en 2019. En este sentido, prevé invertir 48,5 M€ en su transformación tecnológica y en la mejora de su cadena de suministro (supply chain). En concreto y a nivel logístico, Leroy Merlin implementará la automatización de almacenes e integración de proveedores, sistemas automatizados de aprovisionamiento y logística especializada por tipo de operaciones. Actualmente la compañía cuenta con tres centros logísticos claves, concretamente en las localidades alcarreñas de de Torija y Cabanillas, y en Meco (Madrid). La experiencia del cliente debe ser "única, integrada y omnicanal. 2019 será el año de la aceleración de nuestra transformación para adaptarnos a las nuevas necesidades del habitante", explica Sánchez , que concluye rotundo "la innovación no es un proyecto, es ADN". Con esta premisa, Leroy Merlin también seguirá impulsando su canal online, que en 2018 ha elevado sus ventas un 20,8%, hasta los 47,3 M€, de los que el 40% procedieron del servicio ‘click and collect’. No obstante, el objetivo es alcanzar una facturación de 500 M€ y superar los 1.000 M de visitas. Actualmente, la web recibe unas 130 M visitas.
Tras la unión con Akí, Leroy Merlin dispone de 130 puntos de venta en España, que suman casi 770.000 m² de superficie o que posibilita que cualquier español tenga un Leroy Merlin a menos de 1 hora de su hogar. Al cierre de 2018, cuando todavía eran compañías independientes, la suma de la facturación de ambas superaba los 2.476 M€. De esta cifra 2.182 M€ (+6,6%) correspondió únicamente a Leroy Merlin, que obtuvo un beneficio neto de 87,3 M. También en 2018 incrementó su plantilla en hasta los 13.500 trabajadores. En cuanto a sus perspectivas para el presente 2019, el gigante del acondicionamiento del hogar prevé aumentar sus ventas cerca del 10%, lo que situaría sus ingresos en unos 2.724 M€. Ya para 2020 y especialmente para 2021 espera mejorar aún más estas cifras, gracias a entre otros factores a la diversificación de servicios como la instalación llave en mano, con un servicio global de atención al cliente en todas las fases de la reforma, incluyendo instaladores homologados e incluso el desembarco en nuevos negocios como la instalación de sistemas solares para autoconsumo, que acaba de presentar. Igualmente continuará avanzando en servicios B2B como el acondicionamiento de hoteles o los edificios comerciales.
Por último y respecto a su contribución a la economía española, Ignacio Sánchez Villares ha destacado el compromiso de la compañía con España, que cumple 30 años desde su llegada al país: "con nuestra solvencia financiera como base, continuamos aportando valor a España, con una contribución tributaria directa e indirecta de 275,6 M€". Respecto a las compras a proveedores ha afirmado que "en estos 30 años siempre hemos sido muy conscientes de la importancia de contar con proveedores nacionales. A día de hoy representan el 86,8% del número total y reciben compras por parte de Leroy Merlin por un valor de 950 M€, de un importe total de 1.298 M€ en 2018”. Además, ha insistido en cómo "la relación que Leroy Merlin mantiene con sus proveedores facilita que estas empresas españolas exporten negocio a otras enseñas de Adeo, batiendo el pasado año un record sin precedentes". Durante 2018, Adeo realizó compras a proveedores españoles por valor de más de 301 M€.
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