Ford Trucks desembarca en España

Ford Trucks acaba de aterrizar en España, desde donde pretende iniciar su expansión en Europa Occidental. Ford Trucks España, que fue presentada el pasado 4 de octubre en un evento en el madrileño circuito del Jarama, ha desembarcado en el mercado español de la mano de su importador, la firma de nueva creación F-Trucks Automotive Hispania, que fue constituida el pasado 31 de julio con un capital de 750.000 € y domicilio social en Parla (Madrid), en la misma dirección que el grupo DTH, antiguo DHAM, que integra una red de 14 puntos de concesionarios de DAF Vehículos Industriales. No obstante, cuenta con instalaciones centrales en el Parque Empresarial Rivas Futura, en Rivas Vaciamadrid. En concreto, F-Trucks Automotive está controlada por Grupo Empresarial Hercas, Himayma y Trucks Moes. Esta última, también de nueva creación, fue constituida el pasado julio en Valdemoro (Madrid) por los mismos accionistas de Talleres Autorrege, también concesionario de DAF.

Ford Trucks España ha comenzado a operar con una red integrada por 8 puntos de venta repartidos entre Coirós (A Coruña), propiedad de Himayma; Leioa-Elexalde (Bizkaia), de Mintegui Automoción; Villanueva de Gállego (Zaragoza), de Caysercas, integrada en el Grupo Empresarial Hercas; Barcelona, donde localiza dos centros gestionados por HenryTrucks, creada en agosto de 2019; Valdemoro (Madrid), de la mencionada Trucks Moes; Aldeamayor de San Martín (Valladolid), propiedad de DhamTrucks, y Alcalá de Guadaíra (Sevilla), de Truck Hispalis. Asimismo dispone de una red de asistencia a través de Tip Trailer Services Spain, que localiza centros en Alzira (Valencia), Alcalá de Henares (Madrid) y Esparraguera (Barcelona). No obstante, los planes de Ford Trucks España pasan por alcanzar los 13 concesionarios en 2020 y 18 en 2021. El objetivo pasa por acaparar el 5% del mercado de vehículos pesados en 2023, lo que supondría matricular aproximadamente 1.000 unidades al año, según fuentes del sector. En concreto, las próximas aperturas que se producirán durante 2020 se ubicarán en Girona, Murcia, Cáceres, Córdoba, Cádiz y Valencia, a las que seguirían las plazas de Canarias, Baleares, León, Mérida y Talavera de la Reina (Toledo) para 2021.

F-Trucks Automotive Hispania está dirigida por José Luis Quero, que ocupa la dirección general en España desde el pasado septiembre. Hasta esa fecha había sido director ejecutivo de DTH y anteriormente había ocupado el cargo de gerente regional de DAF. Además, cuenta con Luis Miguel Izquierdo, como director de ventas y marketing, que también dispone de una larga experiencia en marcas como Man, Iveco, Mercedes-Benz o DAF, y con Valentín Mirablanca, como director de postventa, que proviene igualmente de DAF. La gama que comercializa en España está compuesta por vehículos pesados rígidos de carretera, de obra y tractoras, con el nuevo modelo F-Max, con 500 cv de potencia y cabina de piso plano. Precisamente F-Max ha sido galardornado con el International Truck of the Year 2019.

Expansión en Europa

Ford Trucks también acaba de desembarcar en Portugal, con un concesionario que abrió el pasado 3 de octubre en Alverca, en las cercanías de Lisboa. Así, tras España y Portugal, la firma espera aterrizar en Italia a finales de este mismo 2019 y, en 2020, el objetivo es llegar a Francia y Alemania, donde ya hay negociaciones muy avanzadas, según detalló Sinan Kayhan, director general de Ford Trucks para España y Portugal durante la presentación de la marca. Ya en 2021 se extenderá a los países nórdicos. Ford Trucks opera actualmente en 44 países y planea participar al menos en los mercados de vehículos pesados de 80 países para 2023. Ford Trucks pertenece a Ford Otosan, una empresa turca participada por Ford Motor Company y el grupo turco Koç Holding, que cuenta con 10.600 empleados y registra unas ventas anuales de 6.900 M$. En Turquía, donde dispone de instalaciones de 1,1 Mm2, de los que 90.000 m2 son cubiertos, cuenta con una capacidad de producción anual de 15.000 camiones y tractores, 11.000 motores Ecotorq, 65.000 motores Transit puma, 140.000 ejes traseros Transit y 300.000 alineaciones delanteras Transit.

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