El grupo Traton, integrado por Scania, Volkswagen Caminhões e Ônibus y la plataforma digital RIO desde la reorganización implementada por el grupo Volkswagen en su división de vehículos industriales, ha decidido cerrar varias de sus plantas en Europa para hacer frente a la expansión del brote de coronavirus, mientras que sus instalaciones en América Latina continuarán operativas. "Cada vez es más difícil la llegada de componentes a nuestras plantas debido a la crisis sanitaria en Europa. Como también queremos que nuestros empleados se mantengan sanos, disminuiremos significativamente la producción o la detendremos por completo temporalmente", ha subrayado el consejero delegado de Traton, Andreas Renschler.
Así, Scania ha suspendido la producción en todas sus plantas europeas a partir del 25 de marzo, debido a la falta de componentes y a las interrupciones sufridas en su cadena de suministros y logística por la propagación de la enfermedad. La compañía prevé que este parón, que afectará a sus empleados en Suecia, Países Bajos y Francia, dure dos semanas.
Por su parte, Man ha puesto en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en sus plantas de fabricación en Alemania, ubicadas en Múnich y Salzgitter, que ha paralizado su producción. Esta medida se aplica desde el 23 de marzo y afecta a la mayoría de sus empleados de producción. La compañía ha indicado que en el resto de factorías, la fabricación se detendrá de forma individual y que la producción también se verá afectada en las plantas situadas fuera de Alemania.
No obstante, tanto Scania como Man continúan operativos a través de sus talleres y concesionarios en España. Así, Scania mantiene el servicio en toda su red y sus 67 puntos de servicio continúan trabajando. "El sector del transporte por carretera está siendo crucial en el estado de alarma en el que nos encontramos por el brote de coronavirus (Covid-19). Gracias a los transportistas se está manteniendo el suministro de bienes de primera necesidad y medicamentos. Por ello, desde Scania se está prestando un servicio activo en nuestros talleres y concesionarios. Tenemos que estar al lado de los transportistas, a quienes les agradecemos la gran labor que están realizando”, explica Sebastián Figueroa, director general de Scania Ibérica.
Por su parte, Man también tiene abiertos sus talleres, "para garantizar la movilidad de los vehículos y el suministro". La filial española cuenta con 70 puntos de servicio, 12 Trucks & Bus Centers y 58 Truck & Bus Service.
El grupo Traton consolidó ventas a nivel mundial de 26.901 M€ (+3,9%) en 2019, de las que 13.900 M€ procedieron de Scania y 12.700 M€ correspondieron a Man Truck & Bus. En cuanto al negocio en España y a falta de los datos del ejercicio 2019, Scania Hispania obtuvo ingresos de 454 M€ en 2018, con 386 trabajadores en plantilla. Mientras, Man Truck & Bus Iberia facturó 477,21 M€ también en 2018, con 575 empleados.