El Premio Mapei a la Arquitectura Sostenible, concurso nacional de arquitectura dirigido a aquellos profesionales que impulsan proyectos sostenibles que combinen una alta calidad arquitectónica con un mínimo impacto en el medioambiente, ya tiene ganadores en su edición de 2020.
Según el Comité Técnico del Premio Mapei, la evolución de los proyectos premiados y de los finalistas, forma una clara muestra de las tendencias de la arquitectura sostenible en nuestro país, siendo la Innovación el factor que marca la diferencia. Una vez evaluadas las diez propuestas seleccionadas como resultado del análisis de la documentación técnica realizado por parte del Comité Técnico del premio, y como resultado de las deliberaciones, el Jurado ha decidido premiar a los siguientes equipos:
Primer premio: Roldán y Berengué Arquitectos, por el proyecto Fabra & Coats. El Jurado otorga el primer premio al edificio Fabra & Coats por ser un edificio que aúna muchas bondades, tanto arquitectónicas, como sociales y ambientales. Se integra la sostenibilidad en una actuación de recuperación de patrimonio industrial que permite desarrollar espacios atractivos y sugerentes que fomentan la relación social entre los habitantes. La mezcla de usos permite enriquecer el resultado final y su adaptabilidad ante diversas necesidades. Es destacable el respeto al edificio existente manteniendo sus valores originales; se hace un esfuerzo por integrar y realzar la estructura metálica existente sirviendo como elemento clave de la composición arquitectónica. Se valora una estudiada elección de los materiales teniendo en cuenta la minimización de la huella ecológica; el ensamblaje en seco permite la reversibilidad del edificio demostrando que se ha tenido en cuenta la fase de fin de vida del edificio.
Segundo premio: Abalo Alonso Arquitectos, por el proyecto escuela infantil en A Baiuca. El uso educacional permite trasladar los criterios de sostenibilidad a la sociedad a través de los usuarios del edificio y, en este caso particular, de las niñas y niños para los que se construye, así como sus familiares. Se valora la elección de la madera como material local renovable, que facilita el diálogo con el paisaje y las cualidades genéricas del territorio. Esta relación con el entorno también se fortalece con los espacios verdes exteriores. El uso de la madera y el trabajo con la luz cenital le da una gran calidad a los volúmenes, que se muestran como espacios acogedores, gracias al ambiente creado por la composición de luz y madera. El tratamiento de las cubiertas recuperando este elemento como parte activa, en este caso en la recuperación de aguas pluviales y la mencionada luz cenital, también se valora positivamente. El cuidadoso diseño del programa, que permite zonas multiuso, reduce las necesidades de espacio permitiendo una mejor gestión de los recursos, tanto materiales como espaciales. Arquitectura compacta como valor sostenible.
Tercer premio: H Arquitectes, por el proyecto Centro cívico Lleialtat Santsenca. Este edificio forma parte de la recuperación de la memoria histórica de un barrio obrero, lo que le aporta un gran valor social. El diseño de las circulaciones, la iluminación que realza la textura de los materiales enriqueciéndolos y los espacios amplios dotan de una personalidad propia al edificio preservando la memoria del pasado. Se proponen espacios de gran valor bioclimático como el colchón climático que genera el espacio central y cose los espacios de circulación correctamente integrados en el edificio; asimismo, se valora el vaciado de crujías que permite conectar los tres cuerpos existentes para que se entiendan como una unidad cohesionada.
Mención de honor: Straddle 3, Eulia Arkitektura, Yaiza Terré, por el proyecto Aprop Ciutat Vella. El jurado destaca su valor social al dar respuesta a las situaciones de emergencia habitacional mediante una solución de muy rápida ejecución y manteniendo una alta calidad arquitectónica, especialmente por el tratamiento de las fachadas y su relación con el entorno. También la reutilización de materiales, no solo con la intención de dotarles de una nueva vida también por el uso estructural que de ellos se hace. En definitiva, se valora la estrategia innovadora y de calidad para dar respuesta a una emergencia social.
Mención especial-Voto de los estudiantes: De Lapuerta & Campo Arquitectos, por Colegio Brains. También se concede una Mención especial otorgada mediante el voto de los estudiantes de arquitectura de toda España al Colegio Brains, De Lapuerta + Campo Arquitectos.
El Jurado de esta edición está compuesto por profesionales de reconocido prestigio como:
-Anna Noguera, arquitecta del equipo redactor del Centro Deportivo Municipal del Turó de la Peira, Premio Ciudad de Barcelona 2020 en categoría de Arquitectura y Urbanismo y 1er Premio Mapei 2019.
-Carlos Quintáns, arquitecto y profesor del Departamento de Construcciones arquitectónicas de la ETSA de A Coruña. León de oro de la Bienal de Venecia en el año 2016. Director de la revista Archives y de la web atlas.archi. Hasta el año 2016 codirector de Tectónica y de las webs Tectonicablog y arquitectura y madera.
-Juan Domingo Santos, arquitecto, profesor de Proyectos en la ETSA de Granada. Invitado en diversas escuelas de arquitectura internacionales, como la Technischen Univertät München en la actualidad. Reciente ganador junto a Álvaro Siza del concurso internacional Atrio de la Alhambra.
-Sara de Giles Dubois, arquitecta, profesora de Proyectos en la ETSA de Sevilla. Profesora Visitante en diversas Universidades nacionales e internacionales. Socia del Estudio MGM, Morales de Giles arquitectos, con una obra ampliamente publicada y galardonada, como con el Premio de Arquitectura Española en 2013.
-Bruno Sauer, arquitecto, director general de GBCe.
-Gabriel Ortín, arquitecto, director de asistencia técnica de Mapei Spain.
-Secretaria del Jurado: Paula Rivas, arquitecta y directora técnica del GBCe.
El Premio Mapei se realiza con la colaboración del GBCe, una asociación sin ánimo de lucro que aúna a representantes de todos los agentes del sector de la edificación con el fin de contribuir a la transformación del mercado hacia una edificación más sostenible.