Alimarket Construcción: A falta de una semanas para la celebración presencial de Sima 2021 , ¿temen que una negativa evolución de la pandemia pueda provocar su cancelación o la feria se celebrará pase lo que pase?
Eloy Bohúa: Vivimos una época en la que todo parece posible, pero, por primera vez en mucho tiempo, todos los datos apuntan en la dirección contraria. En este sentido, no contemplamos como probable un repunte de la pandemia que provoque un endurecimiento de la movilidad o de las reuniones sociales.
Alimarket Construcción: Para el sector Sima es una oportunidad única para vender viviendas. ¿Temen que la pandemia pueda reducir el número de visitantes y compradores?
Eloy Bohúa: Es indudable que esta edición, por las razones que todos sabemos, no podrá ser igual que la de años anteriores y es previsible que esto pueda afectar al número de visitantes de la feria. Por ejemplo, a día de hoy sigue habiendo territorios y zonas perimetradas y no sabemos si esta circunstancia todavía se prolongará en las fechas de Sima. No obstante, le insisto, en que somos optimistas respecto a la evolución de la pandemia. Además, y como vienen confirmado todos los indicadores, el ritmo de ventas está entrando en una clara línea de recuperación lo que, sin duda, también se va a reflejar en Sima.
Alimarket Construcción: ¿Qué medidas han adoptado desde la organización para hacer de Sima 2021 un evento seguro?
Eloy Bohúa: En colaboración con Feria de Madrid hemos ultimado un Plan Integral de Prevención con el objetivo prioritario de garantizar un entorno con los máximos estándares de seguridad sanitaria. Este plan incluye medidas activas de actuación antes y durante su celebración. Dentro de las primeras me gustaría destacar la implantación de la acreditación digital para visitantes y expositores o la comunicación previa de estas medidas preventivas a todos los públicos de la feria a través de un amplio abanico de canales propios y ajenos.
En cuanto a las medidas más destacables durante la celebración, Sima contará con un sistema automático de control del aforo del pabellón, establecerá itinerarios para dirigir la circulación de los visitantes y diferenciará las vías de entrada y salida del pabellón. Asimismo, tomaremos la temperatura antes de acceder a Sima y se ha reforzado notablemente la limpieza interior del espacio de exposición. En cuanto a la calidad del aire, el pabellón de la feria cuenta con un sistema de ventilación y climatización sin recirculación. Además, los equipos se pondrán en marcha desde una hora antes de la apertura diaria hasta una hora después del cierre de las puertas.
Alimarket Construcción: En cuanto a números, ¿qué cifras manejan en esta edición de Sima? (expositores, visitantes, número de promociones o viviendas en comercialización...)
Eloy Bohúa: Todavía es muy pronto para dar cualquiera de estas cifras. La comercialización sigue su curso y los resultados están en línea con nuestras previsiones, que, lógicamente, no pueden ser las de una edición pre-Covid. En cuanto al número de promociones o de viviendas en comercialización, ya hemos empezado a subir la oferta de los expositores a nuestra plataforma digital, que, junto con la extensión virtual de Sima, serán dos formidables canales de acceso a la misma con el que queremos superar las limitaciones de una feria convencional y proyectar Sima a una audiencia geográficamente ilimitada gracias a la implementación de contenidos, funcionalidades y herramientas puramente digitales.
Alimarket Construcción: ¿Cuáles son las principales novedades que podrá encontrar el visitante en esta edición tras dos años de ausencia?
Eloy Bohúa: Es evidente que esta va ser una edición de transición, pero que, en cualquier caso, no será muy diferentes de otras anteriores, ya que Sima es una feria con un sólido reconocimiento de marca y un posicionamiento muy estable. Respondiendo su pregunta quisiera destacar cuatro novedades concretas. A la primera me he referido antes. Sima será una feria totalmente segura, tanto para sus empresas participantes como para sus expositores.
La segunda es la posibilidad de encontrar en único espacio expositivo la más amplia oferta residencial disponible en Madrid, lo mismo de primera vivienda que turística o como inversión. La tercera es la calidad de la experiencia de la visita a Sima, que, además de producto residencial, reúne una amplísima oferta de servicios, tanto para el profesional como para el consumidor final, y un interesante programa de actividades paralelas entre las que quiero mencionar Sima Academy y Sima te asesora.
Y la cuarta y última, la ya mencionada extensión virtual de la feria, que incluye numerosas funcionalidades con el objetivo de facilitar el contacto directo entre expositores y visitantes a través de chat, teléfono, correo electrónico o cita previa en el stand o por videollamada. Además, esta extensión virtual permitirá acceder directamente a las webs, blogs, redes sociales y newsletters de los expositores.
Alimarket Construcción: La construcción y la venta de viviendas, a diferencia de otros sectores, parece que no ha sufrido tanto los efectos de la pandemia y sigue con buena salud. ¿Creen que seguirá así al menos durante los próximos años?
Eloy Bohúa: La pandemia ha trastocado cualquier hipótesis de futuro y muy especialmente a medio o largo plazo. En las actuales circunstancias, lo más prudente es cerrar el foco del objetivo y centrarnos en el plazo más inmediato. En este sentido creo que las perspectivas este año son mejores que en 2020, lo cual ya es positivo. En todo caso, casi ningún sector estará normalizado en este 2021 y el inmobiliario no será una excepción, pero sí que puede ser uno de los motores de la recuperación económica en la salida de la crisis.