La fabricante de cemento, hormigón, prefabricados y morteros Cementos Molins ha alcanzado un acuerdo con el Fondo Ambienta SGR, el mayor fondo europeo de inversiones sostenibles, para la adquisición del 100% de Calucem. Con esta incorporación, Cementos Molins ampliará y mejorará su oferta de soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción y se convertirá en el segundo mayor productor mundial de cemento de aluminato de calcio (CAC); al mismo tiempo, impulsará su desarrollo internacional y dará un gran paso adelante en su estrategia de crecimiento rentable y sostenible. Precisamente, el cemento de aluminato de calcio fue el negocio con el que Cementos Molins inició su actividad en 1928 en Sant Vicenç des Horts (Barcelona).
Calucem, que tiene 180 empleados, alcanzó unas ventas de 58 M€, con un ebitda de 16 M€ durante los últimos doce meses, que se añadirán a las operaciones de CAC que desarrolla Cementos Molins. El cierre de la operación, valorada en 150 M€ (“enterprise value”), está prevista para el cuarto trimestre 2021 y sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias en algunos países. Mientras tanto, ambas compañías continuarán operando de forma independiente hasta la conclusión del proceso de adquisición. Calucem, con casi un siglo de vida y sede central en Mannheim (Alemania), es una marca muy reconocida y con capacidad de innovación para reducir las emisiones de CO2. La compañía tiene un amplio catálogo de soluciones para diferentes segmentos del mercado de la química de la construcción con aplicaciones en morteros técnicos y autonivelantes, aditivos y adhesivos, tuberías o material refractario, entre muchos otros. Calucem posee una planta de producción en Pula (Croacia) con un puerto propio dentro de las instalaciones para suministrar a clientes en más de 60 países, un centro de innovación en Alemania y una red de oficinas de ventas y centros de distribución en Europa, Estados Unidos y Asia.
Por su parte, el grupo Molins, con una relevante presencia en España, México, Argentina, Uruguay, Bolivia, Colombia,Túnez, Bangladesh e India, tuvo ventas de 452 M (+33%), un ebitda de 124 M (+50%) y un beneficio neto de 57 M (+76%) en el primer semestre de este año.
,