La multinacional francesa Saint-Gobain, con una fuerte presencia en España, ha completado la compra de Chryso, fabricante global de productos químicos para la construcción, también de origen galo y presente en nuestro país mediante la filial Chryso Aditivos, una operación que fue acordada el pasado mes de mayo.
Chryso, especialista en soluciones para el cemento, aditivos para el hormigón y soluciones para sistemas constructivos (impermeabilizantes, morteros...), dispone de 32 fábricas y cinco centros de investigación. La compañía facturó en el último año 400 M€, con un ebitda de 85 M€ y una plantilla de unos 1.300 empleados.
Para Benoit Bazin, director ejecutivo de Saint-Gobain, “Chryso refuerza significativamente nuestra presencia en los crecientes productos químicos para la construcción mercado, donde hemos completado 10 adquisiciones y abierto 16 plantas en 18 países durante los últimos tres años, con ventas que superan los 3.000 M€ en 66 países".
En España, Saint-Gobain, entre otras, cuenta con la fabricante de morteros Saint-Gobain Weber Cemarksa, que explota 11 plantas y registró ingresos de 76,50 M€ en 2020. Esta filial adquirió el pasado diciembre la barcelonesa Pai Gum, fabricante de productos en base epoxi y poliuretanos para pavimentos industriales y decorativos. Por su parte, Chryso Aditivos, que dispone de una planta en Villaluenga de la Sagra (Toledo), tuvo ventas de 13,97 M€ en 2020.
Chryso ocupa la tercera posición en el mercado español de aditivos para cemento, hormigón, mortero y yeso, con una cuota superior al 11%, según el último informe sobre este sector elaborado por Alimarket Construcción. Saint-Gobain, a través de Weber, tenía una presencia casi residual, por lo que la compra de Chryso permitirá a la multinacional gala potenciar su negocio de aditivos en España.
Por otro lado, el grupo Saint-Gobain ha completado la adquisición de la empresa francesa Panofrance, especialista distribuidor de madera y paneles para la industria de la construcción y el mobiliario, con la que entabló negociaciones de compra el pasado mayo. Panofrance tuvo unas ventas de aproximadamente 160 M€ en 2020, alrededor de 30 puntos de venta en todo Francia y más de 600 empleados. Complementará a Dispano, una filial de Saint-Gobain especializada en el comercio de productos y subproductos de la madera, con 46 puntos de venta en Francia y unas ventas de 380 M€ en 2020.