Aedas Homes, compañía madrileña cotizada y una de las principales promotoras inmobiliarias del país, sigue apostando por la innovación constructiva y sostenible. La firma ha comenzado a incorporar la madera a la construcción de sus promociones junto a partners punteros como 011h, una constructora de nueva generación que fomenta la edificación sostenible a través de la digitalización, la industrialización y el uso de materiales circulares. De este modo, la madera conformará la estructura portante no visible de los edificios mediante paneles de CLT o vigas y paneles resistentes cuyas características compiten en resistencia, solidez y durabilidad con las estructuras tradicionales de hormigón o de acero, dotando a los inmuebles de la misma consistencia.
El primer residencial en madera de Aedas Homes será Fioresta, en San Juan de Alicante, y también contará con baños industrializados. Este edificio de cuatro alturas (planta baja más tres), de 51 viviendas sostenibles y completas zonas comunes, tendrá una estructura compuesta, principalmente, por paneles de madera contralaminada (CLT). Para desarrollar este singular proyecto de arquitectura eficiente en madera, la compañía se ha aliado con 011h. “La digitalización y la industrialización nos permitirán reducir los tiempos de ejecución y la construcción de un edificio de máxima calidad”, afirma José Manuel Villanueva, Co-CEO de 011h, quien recuerda que el tiempo de construcción será de 15 meses, un 30% inferior respecto a la construcción convencional.
"Tenemos que cambiar la forma de hacer las casas, tanto en el sistema como con los materiales, y el uso de la madera será clave para el futuro del sector”, afirma José María Quirós, delegado de industrialización de Aedas Homes. Según Quirós, las ventajas de aplicar la madera en la construcción son múltiples: "hablamos de un material sostenible, muy resistente estructuralmente, flexible y duradero. Además, se alza como un excelente aislamiento térmico, eléctrico y acústico. Y en términos de salubridad, destaca por su capacidad para regular la humedad relativa, mejorando el confort”. “La madera es un material que requiere de poca energía para su producción, reduce la huella de carbono y tiene un buen desempeño térmico y acústico a lo largo del ciclo de su vida útil”, añade Quirós . “Además”, prosigue, “tiene todas las ventajas de la construcción industrializada: reduce los plazos, es menos intensivo en mano de obra, ofrece una mayor calidad de ejecución y, quizá lo más importante, es altamente respetuoso con el medio ambiente”.
En este sentido, el delegado de industrialización de Aedas Homes recalca que “la madera es el material de construcción más sostenible que existe: al fabricarse en la naturaleza, es 100 % reciclable al final de su vida útil y biodegradable, lo que aporta energía limpia. Y no sólo no emite CO2 en su fabricación, sino que, por el contrario, lo absorbe”. “Se trata de un material natural que procede de la gestión sostenible de bosques y que permite, junto con la tecnología BIM, una nueva manera de construir más limpia y eficiente”, explica.
Desde 011h especifican que, gracias en parte a la madera, el compromiso con la sostenibilidad de Fioresta se refleja en la reducción del 75% de las emisiones de CO2 y el compromiso con la salud se observa en un elevado confort térmico y acústico, control de calidad del aire e iluminación natural. Además de la incorporación de la madera, otras medidas y sistemas que hacen posible su diseño pasivo serán la ventilación cruzada, el aislamiento térmico en fachadas con SATE y cubiertas, el control de infiltraciones de aire, la carpintería de altas prestaciones térmicas, la aerotermia o el suelo radiante.
Cada vez son más las empresas que están apostando por la construcción industrializada en sus promociones y, en el caso de la madera, promotoras como Vía Ágora han puesto en marcha su propia fábrica de paneles industrializados en madera, como recoge el último Informe 2021 de Alimarket sobre Construcción Industrializada en España.