La Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco), ha elegido a Mónica de la Cruz y Pablo Martín como nuevos vicepresidentes. Ahora, junto a Isidoro Miranda (Oficemen), vicepresidente de la Confederación nombrado hace cinco años, conforman los tres vicepresidentes que contemplan los estatutos de Cepco.
Mónica de la Cruz es la directora de la división Construcción de Anaip (Asociación Española de Industriales de Plásticos) y directora del grupo sectorial de fabricantes de tuberías, AseTub. Con más de 20 años en la industria de las tuberías plásticas, Mónica también es desde 2014 presidenta del Comité Europeo de Normalización CEN/TC 155 "Sistemas de tuberías plásticas y sistemas de canalización" y vicepresidenta de Teppfa (Asociación europea de tuberías y accesorios plásticos). Antes, trabajó para Great Lakes Chemical Corporation, un productor mundial de estabilizantes para polímeros. De esta etapa se destaca que es co-inventora de dos sistemas patentados internacionalmente de estabilización térmica y a luz para de películas de PE y fibras de PP. Licenciada en química macromolecular y derivados del petróleo, tiene además un posgrado en dirección de asuntos públicos y lidera la implementación del programa Operation Clean Sweep en España.
De esta forma, Mónica de la Cruz expresó que: “Es un honor haber sido nombrada vicepresidenta de Cepco, que representa a 17 de las más relevantes asociaciones nacionales de fabricantes de productos para la construcción, de diferentes familias de materiales, y es a su vez es una gran responsabilidad ya que desde la confederación representamos a 4.000 empresas, 33.000 de forma indirecta y más de 400.000 trabajadores.” En cuanto a su labor dentro de su nueva responsabilidad en la confederación afirmó que “mi objetivo es apoyar y reforzar las actividades de Cepco y la estrecha colaboración entre sus entidades miembro, especialmente para acompañar a las empresas del sector de productos de construcción en su transición hacia la digitalización, la sostenibilidad y la economía circular; mantener un dialogo abierto y constructivo con las administraciones públicas y partes interesadas así como una escucha activa con los miembros de la confederación para anticiparnos y afrontar los retos del sector y de la sociedad actual como es el Cambio Climático, los ODSs, etc”
Por su parte, Pablo Martín es el director, desde hace 14 años, de la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (Asefave). Además, es Ingeniero Superior Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona y entre su amplio currículum destaca la experiencia laboral en despachos de arquitectura e ingeniería y en organismo de control técnico: control de proyecto y ejecución de obra para emitir los informes en relación al seguro de garantía decenal de daños. Dentro de su organización desarrolla labores de representatividad institucional a nivel nacional e internacional, comités de normalización y certificación y elaboración de manuales técnicos.
Tras su nombramiento ha destacado que “la labor de la confederación es más actual que nunca; algunos de los retos que se afrontan como sector, y las empresas a título personal, no se pueden abordar con éxito de manera individual. Se necesita la colaboración de otros agentes, algunos externos al propio sector. Cepco está en condiciones de facilitar a las asociaciones, y a sus empresas, la consecución de estos desafíos”.