JC Decaux se refuerza en España e Italia con la compra del negocio de Clear Channel en ambos países

El grupo francés JC Decaux, especialista en publicidad exterior en mobiliario y equipamiento urbano, transporte o centros comerciales, ha llegado a un acuerdo con la multinacional estadounidense Clear Channel, centrada en la misma actividad, para adquirir los negocios que la firma ubica en España y en Italia. En concreto, en nuestro país la firma americana cuenta la filial Clear Channel España, que será adquirida por un importe de 60 M€, según ha comunidado JC Decaux. El cierre de la operación se producirá previsiblemente el próximo 2024, una vez aprobada por las autoridades regulatorias.

Clear Channel España, con sede en Madrid, tiene presencia en 36 provincias y cuenta con importantes contratos en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Málaga. Entre estos destacan las cinco columnas holográficas que ha instalado en Madrid para el marketplace Miravia, o la comercialización durante cinco años de los espacios publicitarios de las marquesinas de la Empresa Municipal de Transporte de Valencia (EMT). Ambos contratos adjudicados este mismo año 2023. Clear Channel España alcanzó una facturación de 59,19 M€ en 2021, según sus últimas cuentas disponibles, un 33% más que en 2020 pero muy lejos de los 80,45 M€ que obtuvo en 2019 o de los 91,03 M€ de 2018. También en 2021 se anotó pérdidas 4,57 M€, que se suman a los 27,74 M€ que llevaba acumulados desde 2017. Ese ejercicio daba empleo a 196 trabajadores. Por su parte, JC Decaux España registró ventas de 70,34 M€ también en 2021 (+35,8%), con una plantilla de 571 personas.

JC Decaux adquiere también el negocio de Clear Channel en Italia

Además de en España, JC Decaux se ha a reforzado en Italia, donde ha acordado igualmente la compra del negocio de la filial de Clear Channel. En este caso, el cierre de la transacción se producirá hoy 31 de mayo, con un importe neto de 9,3 M€ (de un total de 15,1 M€), tras tener en cuenta los ajustes habituales. Ambas operaciones se producen en el marco de la reorganización de la actividad que la multinacional estadounidense está llevando en Europa y que ya la llevó el pasado diciembre a desprenderse de su filial en Suiza, que fue adquirida por 92,1 M$ (unos 87 M€) por el Goldbach Group, filial de TX Group.

"La venta de nuestros negocios en Italia y España es otro paso importante hacia nuestro objetivo de optimizar nuestra cartera en beneficio de nuestros accionistas", dijo Scott Wells , director ejecutivo de Clear Channel Outdoor Holdings, Inc. "Junto con el anterior a la venta de nuestro negocio en Suiza, habremos generado aproximadamente 175 M$, 5 M en ganancias brutas totales mientras salimos de tres mercados europeos de menor margen y/o menor prioridad". De hecho, sus accionistas continúan la "revisión de alternativas estratégicas para nuestros otros negocios europeos, y permanecer enfocados en ejecutar nuestras prioridades estratégicas en nuestros segmentos de América y Aeropuertos". Clear Channel consolidó ingresos de 2.481 M$ en 2022 (unos 2.325 M€), de los que 467,1 M$ provinieron de su división en el Sur de Europa, en la que únicamente está presente ya en Francia.

Por su parte, el grupo JC Decaux, que tiene presencia en más de 80 países, consolidó 3.316,5 M€ en 2022, un 20,8% más, con una plantilla de 11.200 empleados.

Noticias sobre Equipamiento Urbano / Vial

  • Equipamiento Urbano / Vial

JC Decaux renuncia a comprar el negocio en España de Clear Channel

  • Equipamiento Urbano / Vial

Benito Urban renueva varios espacios públicos de Astigarraga

  • Equipamiento Urbano / Vial

Hörmann protege La Rambla de Barcelona con 100 pilonas antiterroristas

  • Equipamiento Urbano / Vial

Benito Urban presenta sus Geovelas como refugio climático contra el calor

  • Equipamiento Urbano / Vial

Lacroix Señalización cambia de manos y se transforma en Kelias

  • Equipamiento Urbano / Vial

El fondo Nexxus compra la fabricante de contenedores Contenur

Ver todas las noticias de Equipamiento Urbano / Vial